Comunidades educativas de municipios afectados por la DANA reclaman ayuda solidaria ante la falta de asistencia de la conselleria

Toni Cuquerella

9 de noviembre de 2024 06:00 h

0

Las comunidades educativas de diferentes municipios afectados por la DANA en València se están organizando de forma autónoma para pedir ayuda solidaria y así poner en marcha sus escuelas lo más brevemente posible. Estos colectivos se quejan de falta de información por parte de la Conselleria de Educación que únicamente les remite que la competencia para adecuar los centros es de los ayuntamientos.

Desde localidades como Catarroja, Massanassa o Sedaví las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), miembros de la dirección de los centros y la comunidad educativa en general piden la colaboración solidaria con mobiliario, material y donaciones económicas para poder adecuar y equipar sus colegios.

En Sedaví el AMPA del CEIP San Clemente están recabando junto con el profesorado y la dirección todo tipo de material y donaciones económicas por su cuenta. La jefa de estudios del centro, Lola Ramírez, explica: “La conselleria nos ha dicho que la responsabilidad de esta adecuación recae en los ayuntamientos, pero estos están desbordados con todo lo que tienen que hacer por los vecinos. La conselleria debería actuar y coordinar a todos los centros, porque los ayuntamientos no dan abasto”.

Ramírez lamenta: “Estamos gestionando nosotros el voluntariado y las ayudas que nos llegan, pero intentamos recibir instrucciones, y no recibimos contestación”. Por ello insiste en que quieren “que se sepa cuanto está costando que la Generalitat actúen”, porque hasta ahora solo les ha visitado un técnico para hacer un informe que les han dicho que les pasarán.

Por otro lado, la responsable escolar recuerda: “Ahora muchos niños están en acogida en otros centros que los han tenido de forma solidaria, pero a partir del lunes no sabemos qué pasará, sentimos abandono de la conselleria”.

En una situación análoga se encuentran en Catarroja, donde se han organizado todas las AMPA para recabar de forma conjunta todo este tipo de ayuda y explican que todavía están limpiando los centros, sacando el material estropeado. Pero también afirman que están “a la espera de las instrucciones de Educación para ver cuando y dónde se van a reiniciar las clases. Una situación difícil y complicada”.

Ante ello indican: “Es muy triste ver cómo se encuentran todos los centros educativos y necesitaremos muchos recursos para volver al curso escolar”. Por ello piden difusión del mensaje de la necesidad de solidaridad ciudadana.

En Massanassa las AMPA de los colegios Lluís Vives y Ausiàs March en su mensaje recuerdan que “toda ayuda cuenta” y también que se ha abierto un número de cuenta para donaciones económicas.

Compromís critica la “descoordinación” con los ayuntamientos

El portavoz de Educación de Compromís en les Corts Valencianes, Gerard Fullana, ha exigido al Gobierno de Mazón que “escuche las propuestas de la comunidad educativa y dé solución a la descoordinación de la conselleria con la gente que está a pie de centro, que conoce a la perfección las necesidades y que se sienten abandonados por el departamento de Educación”.

El diputado valencianista afirma que “los pocos alumnos que quizás recuperen clases la semana que viene será porque las familias se están buscando la vida, no gracias a la conselleria”, y ha añadido que “nadie conoce en los pueblos afectados las medidas anunciadas por el conseller Rovira y la comunidad educativa se está autoorganizando”.

La formación considera que los ayuntamientos son fundamentales para transmitir información y necesitan ayuda de personal de la conselleria para hacer bandos e informar a pie de zona cero a los equipos directivos y las familias sobre soluciones para garantizar espacios escolares a miles de alumnos. “Casi quince días después de la catástrofe los únicos que están limpiando centros son las familias, el profesorado y la gente voluntaria. Centros que necesitan una desinfección como es debido y sobre la que no se ha transmitido por parte de la Generalitat ninguna planificación para llevarlo a cabo”.

La conselleria evalúa el estado de los centros

La Conselleria de Educación informaba este viernes por la tarde de que ha remitido información a los alcaldes de los ayuntamientos afectados y a los directores de centros educativos de estos municipios, donde les traslada los criterios adoptados para que los alumnos puedan volver a las aulas “con todas las garantías de seguridad”.

El departamento dirigido por José Antonio Rovira asegura que ha mostrado “el apoyo de conselleria para facilitar el trabajo a los ayuntamientos en caso de encontrar dificultades en la ejecución de actuaciones consideradas de emergencia”. Entre las pautas señaladas hay instrucciones en cuanto a limpieza interior, así como de desinfección y de seguridad de las instalaciones.

Ante esta información sobre el acogimiento de los alumnos la jefa de estudios del colegio de Sedaví explicaba que se han enterado de la reubiación de los niños afectados porque han consultado ellos en la web de la Generalitat, y lamenta que no se haya puesto en contacto nadie con ellos, es “grave, grave”.

Finalmente, la conselleria ha recordado que el pasado lunes trasladó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la comisión de Empresa y Empleo creada por la DANA, las necesidades que presenta la zona afectada, cuyo importe en cuanto a educación se calcula en cerca de 1.135 millones para reparación de infraestructuras, instalación de aulas temporales, equipamiento escolar, transporte, comedor, limpieza o revisión eléctrica “y que debería asumir el Gobierno de España”.