El Congreso aprobará la reforma del Estatut cuatro años y medio después

elDiariocv

Valencia —

En marzo de 2011 Les Corts aprobaban la reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana de 2006, una modificación que conseguía un amplio apoyo (PP, PSPV y Compromís votaron a favor mientras que Esquerra Unida decidía abstenerse). Entre las principales características del texto enmendado se encuentra la vinculación de las inversiones vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la población.

La reforma estatutaria debía haberse debatido ese mismo año, sin embargo el debate en el Congreso de los Diputados ha sido aplazado en hasta cuatro ocasiones (abril de 2011, abril de 2012, septiembre de 2013 y por último en julio de 2014) a petición del parlamento europeo en manos del Partido Popular. En las dos últimas ocasiones, porque el Consell pretendía añadir nuevas modificiaciones, como la reducción del número de diputados autonómicos -actualmente 99-.

El próximo miércoles, cuatro años y medio después de recibir el visto bueno de la cámara valenciana, la reforma del Estatut -que recoge mayores inversiones estatales para la Comunitat Valenciana a la espera de un nuevo modelo de financiación autonómica que, como mínimo, no llegará hasta 2016- llegará a la Cámara Baja. El texto debe ser aprobado después de que la pasada semana la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, confirmara que “todo” el PP votará a favor.

Los ponentes encargados de defender las enmiendas serán el diputado popular Jorge Bellver, el socialista Manolo Mata y el parlamentario de Compromís Fran Ferri, a quienes acompañarán en su viaje a Madrid la presidenta y portavoz del PP valenciano en Les Corts, Isabel Bonig, y los síndics de Podemos, Antonio Montiel, y Ciudadanos, Carolina Punset. También está prevista la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.