El Consell de Mazón insiste en el bulo de la falta de información de la Aemet que activó el aviso rojo a las 7.30 horas el día de la Dana

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha utilizado las últimas declaraciones del jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en À Punt, José Ángel Núñez, para tratar de reforzar el relato del Consell sobre la ausencia de información relativa al barranco del Poyo durante el día de la Dana y para insistir en la derivación de responsabilidades al ejecutivo central, cuando las competencias en emergencias y el mando único el día de la riada lo ostentaba la Conselleria de Emergencias.

Núñez comentó en la mencionada entrevista (aquí completa) que no sabía que iban a caer 770 litros en Turís (algo que nunca ha ocultado en todos estos meses) ya que “es imposible, nadie lo puede saber” y lo justificó, como siempre ha hecho, en que los avisos se activan en función de “superación de umbrales”. Así, cuando la previsión arroja una probabilidad de lluvia igual a superior a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, se activa automáticamente el aviso rojo. En el caso del pasado 29 de octubre, además, se advirtió a Emergencias de la Generalitat de que se podía acumular esa ingente cantidad de agua en tan solo dos o tres horas. Así, se activó el aviso rojo a las 7.36 horas, pero la alerta a la población no llegó hasta las 20.11 horas.

Sin embargo, Camarero aprovechó la frase descontextualizada de Núñez para atacar a la Aemet y al ejecutivo central: “Una mentira no se puede convertir en una verdad. Es un ejemplo muy claro de lo que ha hecho el Gobierno. Es muy grave que después de 10 meses de mentir conozcamos la verdad porque lo ha dicho el jefe de climatología. Si no se sabía lo que estaba pasando, si no se sabía que iban a caer 770 litros en Turís, en la cabecera del Poyo, cómo ha podido ser que la Aemet durante 10 meses haya dicho que la Generalitat estaba perfectamente informada y que la información era suficiente y adecuada. 10 meses mintiendo para ayer por fin decir que no tenía la información. Si no la tenían, no la podían trasladar, no la podía tener la Generalitat. Ahora sabemos que no hubo previsión ni hubo información de lo que estaba lloviendo. Ahora dice que hubo fallos. Admitir esto 10 meses después es reconocer que fallaron y esto es gravísimo, porque han estado diciendo barbaridades y mintiendo”.

Camarero ha insistido en que “es hora de pedir disculpas después de las barbaridades y todo lo que hemos tenido que oír durante 10 meses porque el Gobierno ha tratado de construir una gran mentira respecto a la información que se tenía, pero de una mentira no se puede pasar a una verdad”.

Preguntada sobre la parte de la entrevista en la que Núñez recuerda que se activó el aviso rojo a primera hora de la mañana y que la alerta a la población no llegó hasta las 20.11 horas, Camarero echó balones fuera e insistió en que “lo más importante de su declaración es que han cometido fallos y que no podían saber que iban a caer 770 litros. Lo que hizo ayer es reconocer que la Agencia Estatal falló, que no tenía la información y que por lo tanto no la traslada y no se puede actuar de otra manera sin esa información”.

Las afirmaciones de Camarero de nuevo retuercen la realidad de lo que dijo Núñez. En sus declaraciones, el responsable de Aemet no reconoció fallos en la Aemet, sino que comentó que con 228 fallecidos nadie podía estar satisfecho, por lo que pidió una reflexión para analizar lo sucedido y corregir los problemas que se dieron para evitar un número tan alto de víctimas si se diera otra situación similar.

También afirmó que “la ciencia decía ese día que era un día de peligro extraordinario”, y que a pesar de que hubo una alerta meteorológica, la alerta a la población (responsabilidad de la Generalitat), “no llegó o llegó tarde”. Además, denunció insultos de diversos cargos del PP y del Gobierno de Mazón y lamentó que nadie de la Conselleria de Reconstrucción que dirige el vicepresidente Gan Pampols se ha puesto en contacto con la Aemet para consultar el Plan de Recuperación y puso en evidencia importantes errores en el informe que la Guardia Civil remitió a la jueza. Sin embargo, Camarero no hizo mención a todos estos aspectos de la misma entrevista.