El fuego ha quemado 4.300 hectáreas en el incendio Castellón y se trabaja en defender las poblaciones desalojadas

Toni Cuquerella

0

El incendio que afecta desde el pasado viernes a Villanueva de Viver en Castellón ha calcinado ya un total de 4.300 hectáreas y el perímetro afectado ha crecido hasta aproximadamente 50 kilómetros según la última información del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de este martes.

El director del PMA ha informado de que durante la noche no ha habido ninguna incidencia reseñable, especialmente gracias a que la meteorología ha sido favorable y está ayudando a la ejecución de las maniobras de los operativos terrestres. A última hora de la tarde del lunes trabajaban en las tareas de extinción unos 500 efectivos terrestres y 23 medios aéreos, y este martes se mantendrá el despliegue y no desescalar recursos. Los medios salen de forma paulatina para aprovechar las buenas condiciones meteorológicas con bajas temperaturas, 7º a primera hora de la mañana, y una humedad del 50%.

Este martes se seguirá trabajando en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas. Hasta el momento se han desalojado 1.600 personas de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba, y las pedanías de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver. Por otro lado se ha ordenado el desconfinamiento de la población de Caudiel, tras las medidas preventivas adoptadas esta tarde por el humo que llegaba a la zona.

El Puesto de Mando indica que el fuego que ha saltado en la zona de Montan (en la parte sur) se está supervisando con dron de la UME para contener su avance.  En el sector de Fuente la Reina también se han realizado maniobras para defender el flanco, que presenta zonas de difícil acceso de medios terrestres. Se sigue señalando que las llamas hasta ahora no afectan a ningún paraje natural protegido, pero sí es una zona de alto valor ecológico de la Red Natura 2000.

Sobre la amenaza de las llamas a la Sierra de Espadà, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha afirmado que el fuego “no ha llegado a entrar” en el parque natural y que esa zona “corría mayor riesgo a primera hora de la mañana”, si bien ahora está “más tranquila”.

“Sin embargo, no la vamos a descuidar, porque sabemos que en cualquier momento los vientos pueden activar de nuevo los puntos calientes y por eso habrá medios refrescando y vigilando esa zona”, ha asegurado Gabriela Bravo, aunque ha reconocido que esa “ahora mismo no es la principal amenaza”.