Después de tener durante casi un año tras la dana una vicepresidencia exclusiva para la Recuperación Económica y Social que dirigió el teniente general Francisco José Gan Pampols, la Generalitat Valenciana desconoce el minuto y resultado del estado de sus infraestructuras. Y eso pese a los 2,2 millones de euros abonados a la consultora PwC para la elaboración del Plan de Recuperación.
Al menos, así se desprende de la convocatoria remitida por el Comisionado para la Recuperación de la Comunitat Valenciana, Raúl Mérida, quien se reúne este viernes con alcaldes afectados por la dana de la Ribera Alta y la Costera, a los que ha solicitado información actualizada sobre la situación de diversas infraestructuras y servicios, algunas como colegios, centros sanitarios o polígonos industriales, que son competencia del propio Gobierno valenciano.
En la carta remitida a los primeros ediles, a la que ha tenido acceso elDiario.es, explica que “dado que ya han transcurrido más de catorce meses desde la trágica DANA sufrida el pasado 29 de octubre de 2024, nos ponemos en contacto con su Ayuntamiento para que nos faciliten información actualizada sobre el estado del proceso de recuperación del municipio, con el fin de poder continuar avanzando de manera coordinada en la restitución de la normalidad para la ciudadanía afectada y ayudarles prestándoles apoyo o reforzando su intervención”.
La misiva añade: “Somos conscientes de que, pese a las actuaciones ya impulsadas desde la Conselleria para la Recuperación Económica y Social, aún pueden persistir necesidades de carácter social, económico y comunitario. Para ello, les adjuntamos un cuestionario que puede facilitarles la transmisión de dicha información. Les rogamos que nos la envíen por email en cuanto les sea posible, con el objetivo de disponer, a lo largo del mes de enero, de una hoja de ruta compartida que oriente las actuaciones a desarrollar durante el año 2026”.
En el mencionado cuestionario, al que también ha accedido esta redacción, se pregunta por la situación de personas en situación de vulnerabilidad, por vivienda, por los ascensores que quedan por recuperar, por el alcantarillado y por infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas e industriales, entre otras.
La reunión tendrá lugar este viernes a las 9.30 horas en el Centro Cultural de Guadassuar en la que se presentará el comisionado, las direcciones generales, los proyectos en marcha y las líneas de actuación futuras.