La portada de mañana
Acceder
Trump, cada vez más acorralado por los asesinatos de Minneapolis
Los migrantes sin papeles ante la regularización: "Por fin trabajaremos dignamente"
Opinión - 'El permanente ataque del PP a la convivencia', por R. M. Artal

Las 'guardianas de la memoria': “Tenemos que ejercer nuestra responsabilidad con el presente”

Laura Martínez

27 de enero de 2026 19:59 h

0

¿Por qué hacer memoria? ¿Cómo hacer memoria en tiempos de concordia? ¿Qué hacer con el dolor que surge cuando se escarba en las heridas familiares, en las heridas de la guerra? Estas preguntas lanzaban la Ana Campoy, la periodista Elena Tamarit y la presidenta de la Fossa 126 de Paterna, María Navarro, tres guardianas de la memoria.

Previo al acto, la edición valenciana de elDiario.es ha presentado el podcast Mural Memorialístic del País Valencià, la primera producción de audio de la edición, a cargo de Laura Martínez y María Palau, la dirección técnica de Julio Gómez y con la colaboración del área de Memoria de la Diptuación de València.

El acto, Guardianes de la memòria, inaugurado por la vicepresidenta de la Diputació de València, Natàlia Enguix, reúne a tres mujeres “resistentes”, en palabras de la periodista María Palau, moderadora de la mesa; mujeres que cada día luchan con empeño por preservar la memoria, por romper silencios impuestos, herederas de los vencidos y las vencidas de la guerra. Las tres son extremadamente conscientes de la importancia de su papel, del buscar de dónde venimos. No lo han hecho solas, todas se remiten al trabajo colectivo.

El feminismo, sostienen, es clave para la preservación de la memoria. “Ha entroncado la forma de hacer genealogía, mirar atrás, mirar con otra perspectiva”, sostiene la escritora Ana Campoy, autora de El paracaidista. “La recuperación a veces se ha realizado con un sesgo patriarcal. Hay que cuestionar cómo se ha construido el relato”, apunta la periodista Elena Tamarit. “Cuestionar el pasado es cuestionar el presente, y es muy incómodo”, recalca.

A María Navarro, presidenta de Fossa 126 de Paterna, le acecha una pregunta constante: ¿Por qué?. Por qué su abuelo, por qué su familia, por qué tantas familias. “La perseverancia la tenemos, he intentado convertirla en acción; hacer cosas, investigar, encontrar familias”, recalca. “Y ya que hemos llegado, aquí estamos”, añade. “Nunca lo hemos tenido fácil pero vamos a resistir”, subraya.

Los espacios y los recursos son fundamentales, sostiene Tamarit. “Hacen falta medios de comunicación públicos comprometidos con la memoria democrática”, reivindica Tamarit, la primera periodista en ejercer la cláusula de conciencia en À Punt. “Hay un momento que dejas de vivir el dolor desde la individualidad y lo colectivizas. Abrir las fosas es un acto reparador colectivo”, sostiene la periodista.

“Durante muchos años fuimos un país muerto de miedo, literalmente en muchos casos. Y cuando eso sucede durante mucho tiempo, nos ha quedado una especie de complejo de inferioridad”, apunta Campoy, que aboga por la responsabilidad de los ciudadanos. “Tenemos que ejercer nuestra responsabilidad con el presente. Recuperamos escritoras proque sus libros están escritos. Es tan importante dejar testimonios... Por eso tenemos la responsabilidad de guardar el pensamiento”, subraya.

¿Y el futuro? ¿Qué perspectivas hay para la memoria? “Hacer red, comunidad, y cuidarnos”, señala Campoy. “Hemos de pedir justicia. Es lo que queda. Hacer memoria es contar y es hacer justicia”, concluye Navarro.