La jueza de la DANA ha pedido a la defensa de la exconsellera Salomé Pradas que aclare qué unificación de la sacusaciones “pretende”, de cara a “no generar indefensión a las partes”. El letrado de Pradas, el exmagistrado Eduardo de Urbano, solicitó a la instructora el pasado 19 de mayo que se agrupen las numerosas acusaciones que constan en la causa en un “número razonable de representaciones” que permita la “adecuada tramitación del procedimiento”. La magistrada, en una providencia dictada este miércoles, requiere a la defensa de la exconsellera que aclare “qué propuesta de unificación pretende” y “si se incluyen tanto acusaciones particulares como populares”.
La instructora pide a la representación jurídica de Salomé Pradas que detalle “qué criterios de prueba interesa la unificación” y alude a las “posturas claramente divergentes” que se desprenden de las diferentes solicitudes de prueba, recurso y adhesiones de las numerosas acusaciones personadas en la causa, tanto particulares como populares.
La defensa de Pradas lamentaba en su escrito que el hecho de que haya tantas acusaciones populares en la causa tiene efectos “indeseables” para la “buena” tramitación del procedimiento.
Consulado de los Países Bajos
La jueza también acuerda que se haga, a través del Consulado en València de los Países Bajos, el ofrecimiento de acciones a los familiares de una mujer fallecida en la DANA.
Por otro lado, la providencia acuerda aceptar sendas inhibiciones de los juzgados de Instrucción número 4 de Paterna y 2 y 3 de Llíria para la unión a la causa que instruye la jueza de Catarroja de sus respectivas diligencias previas abiertas. La instructora ha citado a varios perjudicados para hacerles el ofrecimiento de acciones en relación con el fallecimiento de sus familiares.
La providencia solicita nuevos informes periciales al Instituto de Medicina Legal de València sobre los daños morales y las lesiones de orden psíquico. También de las lesiones físicas de una de las afectadas.