Metrovalencia retoma este lunes la normalidad en sus horarios e itinerarios tras un verano marcado por cortes y obras en varias de sus líneas. Sin embargo, la vuelta al servicio habitual coincide con el inicio de los paros convocados por los trabajadores, que condicionarán la operatividad del metro y el tranvía en distintos tramos horarios.
La red recupera así la plena circulación después de que el 27 de junio se interrumpiera el servicio entre Masies y Bétera, en la Línea 1, debido a trabajos del Ministerio de Transporte en la A-7, y entre Aragó y Marítim, en las Líneas 5 y 7, para renovar 2,7 kilómetros de infraestructura subterránea. Además, durante agosto se aplicó el tradicional horario de verano, con menos circulaciones por la reducción de la demanda.
Pese a esta vuelta a la normalidad, los usuarios deberán afrontar desde hoy los efectos de la huelga impulsada por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que denuncian modificaciones “unilaterales” de las condiciones laborales por parte de la dirección. Según el comité de empresa, los cambios en el calendario vulneran la conciliación familiar y se han tomado sin convocar a los órganos establecidos, además de criticar la falta de investigación interna sobre incidentes ocurridos durante la última dana.
Como consecuencia de los paros, este lunes circulará un 80% del servicio habitual en tres franjas clave: de 7:30 a 9:30, de 13:30 a 15:30 y de 22:00 a 23:59.