LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Fernando Pastor es, desde el pasado martes, el portavoz del PP en las Corts Valencianes. Es el tercer diputado que ostenta este cargo en apenas dos años, superado el ecuador de la legislatura; a uno por ejercicio. En un Parlamento que no se caracteriza por la producción normativa y que ha rebajado considerablemente las sesiones de trabajo, el nuevo portavoz del PP valenciano en las Corts Valencianes, Fernando Pastor, no ha tenido una actividad demasiado prolífica en el parlamento autonómico en la última legislatura. En dos años, el nuevo rostro visible de los populares en la etapa de Juan Francisco Pérez Llorca ha intervenido en una veintena de ocasiones en el Parlamento valenciano.
El portal web de las Corts Valencianes permite monitorizar la actividad de los diputados. Pueden verse las iniciativas presentadas, de qué tipo son -solicitudes de documentación, preguntas parlamentarias, proposiciones..-, y las intervenciones orales en comisiones y en plenos. En esta primera mitad de legislatura, constituida en junio de 2023, Pastor ha intervenido en medio centenar de sesiones, tanto comisiones como plenos, con cerca de nueve horas de discurso. Ha presentado apenas 19 iniciativas parlamentarias por escrito, la mayoría solicitudes de documentación. La última la presentó el 31 de octubre la, cuando pidió la recaudación tributaria de 2025 y su relación con la política fiscal del Consell. La anterior la presentó el 29 de julio y pidió la copia del expediente de la investigación de Antifraude al excomisionado de la dana José María Ángel.
Pastor no es el diputado del PP con mayor actividad, pero tampoco el que menos presente ha estado. Muy por delante de él está la portavoz adjunta, Laura Chuliá, autora de 175 iniciativas o Elena Bastidas, con más de 60. En cambio, otros como Noelia Císcar solo han registrado 15 iniciativas, Manuel Pérez Fenoll 12, Eduardo Dolón solo 10 y Dolores Peña apenas 2. Pérez Llorca, su antecesor en el cargo durante un año, ha presentado 59 iniciativas en las Corts. Y antes que Pérez Llorca, el síndic del PP durante un año -la vida media en esta legislatura en el grupo popular- Miguel Barrachina presentó 32 iniciativas.
En los plenos, según el registro audiovisual de las Corts Valencianes, Pastor ha hablado casi 3 horas en total en dos años, según este registro. En concreto, ha efectuado 41 intervenciones que suman 2 horas y 55 minutos. En la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, su tema principal, ha hecho uso del turno de palabra en 51 ocasiones, sumando 2 horas y 38 minutos. En la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del territorio ha intervenido en 61 ocasiones, con un total de 35 minutos hablados, siempre según la mediateca de las Corts Valencianes.
En la comisión de Obras Públicas ha intervenido en 14 ocasiones, que suman 1 hora y 16 minutos, mientras que en la comisión de investigación de la dana ha participado en 27 intervenciones con 1 hora y 28 minutos. Esta última es la que le ha dado mayor protagonismo en los últimos meses: Pastor es el portavoz de los populares en esta sesión y fue el encargado de dar la cara durante la comparecencia del presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón. También ha intervenido en la comisión de investigación sobre irregularidades en el sector público instrumental, que se ha reunido en dos ocasiones, con un total de 8 minutos de palabra. Según el portal de las Corts, esta comisión no ha vuelto a convocarse desde que se aprobara el plan de trabajo.