Compromís activa L’Observatori d’À Punt para denunciar “el asalto” del Gobierno de Mazón a la radiotelevisión pública

elDiariocv

València —

0

El síndic de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, junto con las diputadas Maria Josep Amigó y Nathalie Torres, representantes de Compromís en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana en Parlamento valenciano, han presentado este lunes el espacio web L’Observatori d’À Punt. Según han explicado, se trata de un organismo de “control y fiscalización” de la radiotelevisión pública valenciana, “una ventana para la ciudadanía y el sector audiovisual valenciano”.

La web cuenta con un espacio para que la ciudadanía haga llegar sus quejas y propuestas relativas a los contenidos y funcionamiento de la radiotelevisión pública y Compromís lo difundirá y trasladará a las instituciones, para visibilizar la demanda social de una À Punt de calidad y en valenciano.

Según Joan Baldoví, PP y Vox aprobaron una ley “vergonzosa para ejercer un control absoluto sobre À Punt y tener barra libra para volver a los tiempos más oscuros del que fue Canal 9”. La formación valencianista ofrece “todo el apoyo a los trabajadores y las trabajadoras, porque ahora tienen complicado trabajar desde la imparcialidad y con profesionalidad, puesto que empiezan a avanzar sombras de mordaza informativa”.

Compromís asegura que se ha iniciado “la carrera hacia la opacidad, la bajada de contenidos en valenciano y el veto a los representantes de los trabajadores en las decisiones”. “Esto, junto con los cambios en los cargos directivos y escándalos como la eliminación del servicio de documentación son los primeros síntomas del asalto al derecho de tener un medio de comunicación público, transparente y en valenciano, que apoye al sector audiovisual valenciano”, sostienen.

La diputada de Compromís Maria Josep Amigó ha destacado que desde Compromís tienen claro que el servicio público que representa À Punt “tiene que dignificarse, tanto en atención a los magníficos y las magníficas profesionales que trabajan, como para que sea una herramienta de información veraz y de potenciación de nuestra industria audiovisual, así como un elemento clave en la promoción de nuestra lengua y cultura”. “Por eso estamos vigilantes y por eso hacemos un llamamiento a la sociedad civil a usar esta herramienta que ponemos a su disposición”, subraya.

Así mismo, hacen énfasis en la contraposición de dos modelos. Nathalie Torres ha explicado que Compromís defiende una À Punt “que informe a la ciudadanía con independencia e imparcialidad, pero también que difunda nuestra lengua. La nueva ley ha eliminado que el valenciano sea la lengua oficial de À Punt y si no se revierte esto lo denunciaremos ante el Consejo de Europa”.

Desde la coalición se aseguran que, “desgraciadamente, el gobierno de Mazón y sus socios de la extrema derecha han activado el botón de la manipulación, puesto que PP y Vox ejercen el control político total del Consejo de administración”, y añaden: “Además, el valenciano ya no es legalmente la lengua vehicular de À Punt y se está dejando de lado el sector audiovisual valenciano, porque ya no hay porcentajes mínimos para emisión de producción propia. De este modo se abre la puerta a grandes grupos mediáticos de Madrid vinculados al PP”.

Finalmente, los representantes de Compromís recuerdan que la nueva dirección de À Punt “se ha inventado que introduciendo más castellano aumentará la audiencia y no nos facilitan datos al respeto. Igual como la apuesta por las retransmisiones de toros, con un índice de audiencia de un 0,8%”.