La portada de mañana
Acceder
La trama amparada por Cerdán intentó influir en más de una decena de causas
El juicio paralelo de Andic: “Es más fácil contaminar a un jurado que a un juez”
Opinión - 'Una marea verde a la salida del Ventorro', por Raquel Ejerique

Compromís aparca las tensiones y acuerda lanzar a Oltra como candidata a la alcaldía de València

Compromís aparca las tensiones internas y acuerda iniciar el proceso formal para que Mónica Oltra sea la candidata a la alcaldía de València. La Ejecutiva municipal de la capital, reunida este miércoles, ratifica la propuesta de Joan Ribó para convocar una asamblea que eleve la candidatura de la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

La coalición propone formalmente y por unanimidad a Oltra como candidata. Convocará en las próximas semanas una Asamblea, con la fecha pendiente de determinar con la candidata. También del reglamento municipal que debe aprobar la dirección de País, en un encuentro este jueves con el equipo negociador de la coalición. Fuentes de Compromís apuntan que el proceso puede ser rápido, realizarse en un par de semanas desde que se dé el visto bueno.

El pasado lunes, tras semanas de parón en la coalición por desencuentros en los partidos que la componen, el exalcalde de València urgió a acelerar los plazos internos para ratificar a Oltra. Iniciativa esperaba un posicionamiento más claro del conjunto de partidos, un cierre de filas, que se ha producido en este encuentro.

Ribó pidió una asamblea extraordinaria antes de finales de junio para confirmar su liderazgo y empezar cuanto antes el trabajo electoral. El histórico dirigente valencianista considera que el anuncio de Oltra de optar al Ayuntamiento “refuerza y potencia el liderazgo de Compromís en el espacio progresista de València” y abre la puerta a recuperar una institución que, a su juicio, “puede mejorar mucho la vida de los valencianos y valencianas”. Ahora, con el proceso en marcha, se activa la maquinaria para recuperar la alcaldía.