Diana Morant: “Cuando gobernemos, aprobaremos una ley para que nuca más se privatice un hospital valenciano”

Sergi Pitarch / EFE

València —
6 de febrero de 2026 16:07 h

0

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha cargado este viernes contra el modelo privatizador de la sanidad pública que encarna la empresa Ribera Salud y que apoya el Gobierno del PP. Morant ha asegurado que en caso de ganar las elecciones en 2027, “aprobaremos una ley para que nuca más se privatice un hospital valenciano”. La lideresa socialista ha recordado las llamativas relaciones entre la empresa concesionaria del hospital del Vinalopó y el conseller de Sanidad Marciano Gómez.

Morant, que ha participado este viernes en Encuentros SER en València, ha afirmado que el Gobierno valenciano “no representa a una sociedad solidaria, no xenófoba; diversa, no lgtbifóbica; feminista, no machista”.

La ministra de Universidades ha recordado varias informaciones exclusivas reveladas por elDiario.es sobre el hospital privatizado. Tanto la reutilización hasta en diez ocasiones de catéteres, como que la cuñada del conseller de Sanidad es la directora financiera de Ribera Salud, justo la persona que negocia con la Generalitat el pago y las liquidaciones de la concesión.

La ministra asegura que ella tiene su propio perfil, que quiere ser presidenta de la Generalitat, y en la medida de lo posible, desde la oposición, asegura, que están haciendo esa faena. “El otro día José Muñoz, el síndic en Les Corts, llevó a Pérez Llorca un documento con 26 medidas. Miramos mucho a la vivienda, el PP no construye vivienda y la que construye se la hace a sí misma- en referencia al escándalo de las viviendas públicas de Alicante-.

Sobre posibles acuerdos entre el PP y el PSPV, como en la renovación de órganos estatutarios y la relación con Pérez Llorca, Morant afirma que si quiere, Pérez Llorca, que reinicie el Plan Edificant y mañana mismo me reúno, que si quiere aceptar el modelo de financiación que ha planteado el Gobierno de España, mañana mismo me reúno. Pero si lo único que ofrece es renovar órganos donde estará Vox, que quiere destruir la autonomía valenciana, el PSPV nunca lo apoyará“, y añade que Pérez Llorca no le ha invitado a reunirse por lo que no va a presentarse al Palau sin ser llamada. ”Pero si quiere le escribo una carta para citarle a la sede del PSPV, no puedo citarle yo al Palau“.

La ministra y también secretaria general del PSPV-PSOE ha destacado “la eficiencia y valores” del PSOE a la “respuesta negligente y tardía, que costó 230 vidas, y la falta de valores” del expresident de la Generalitat Carlos Mazón y su gobierno del PP.

Frente a ello, ha dicho, el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, lidera un país que “crece económicamente, el que más crece de las economías avanzadas, en récord de trabajadores, con más mujeres y jóvenes -trabajando- que nunca” y “nadie duda” de que el líder del Ejecutivo está “liderando” la voz en el mundo por la paz.

“La hemos liderado por Ucrania, denunciando el genocidio de Israel y Netanyahu, a nivel mundial”, ha señalado para poner como ejemplo de ello “el rebote del tecno-oligarca de Telegram que se ha atrevido a contestar a través de su red a un presidente de un gobierno que lo que quiere es proteger a los menores de 16 años”.

Sánchez es “el principal valor que tiene la socialdemocracia en España, Europa y el mundo”, además del “referente de la lucha por la paz, la justicia social y contra el totalitarismo”, ha manifestado ante un auditorio compuesto por representantes del PSOE y el socialismo valenciano y agentes económicos y sociales valencianos.

Preguntada por la posibilidad de un 'superdomingo' electoral en 2027, Morant ha apuntado que no le tiene miedo a la democracia y, en el caso de la Comunitat Valenciana, el PSPV ha defendido la convocatoria de elecciones por “una de las peores crisis política e institucional” en dos ocasiones con un president dimitido, ambos del PP (Francisco Camps y Mazón).

En el ámbito nacional la situación es distinta, ha asegurado en defensa de Pedro Sánchez, que está siendo “el muro frente a ese totalitarismo”. “Nos hacen falta líderes como Pedro Sánchez”, ha reivindicado.

Sobre las elecciones en Aragón de este domingo, la ministra ha acusado al presidente de esa comunidad, Rafael Azcón, de convocarlas “por criterios electoralistas”, porque “quieren alejarse de su relación con Vox”, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “calcular muy bien dónde ha querido convocar elecciones y dónde no”.