De La Fe a Ernest Lluch: la antigua ciudad sanitaria franquista de Valencia se reconvierte en un complejo de vanguardia en salud pública

El espacio sanitario que sustituye a la antiguo hospital La Fe de Valencia va tomando forma. La Conselleria de Sanidad Universal y salud Pública licitará en las próximas semanas la demolición de los edificios que componen el antiguo complejo hospitalario, que pasará a convertirse en un centro de salud de especialidades con atención multidisciplinar, sobre el que fuera el hospital de referencia desde el tardofranquismo.

Sanidad da por finalizadas las obras de desamiantado del pabellón central y del edificio de rehabilitación y ordenará la demolición de todos los edificios salvo el de la escuela de enfermería, que se encuentra más apartado, para desarrollar el complejo sanitario Ernest Lluch. Además, indican fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez, este edificio puede servir para hipotéticos picos de atención como consecuencia de la pandemia, por lo que su derribo se realizará más adelante.

El complejo sanitario de Campanar-Ernest Lluch comenzó a proyectarse con la entonces consellera Carmen Montón, y bautizado con el nombre de Lluch, que fue el ministro que hizo universal la asistencia sanitaria en España, como un centro multidisciplinar que sustituiría el modelo hospitalario franquista. La Ciudad Sanitaria La Fe de Valencia se construyó en 1968 en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, entre un polígono industrial y la acequia de Mestalla, tras expropiar una decena de viviendas. Inaugurado en 1969, constaba de una residencia general (el pabellón central), el aparcamiento, el Servicio de Urgencias, almacenes adaptados para isótopos radioactivos, la Escuela de Enfermeras y Matronas, la Maternidad, el Hospital Infantil, los almacenes generales, los laboratorios de investigación y el Centro de Investigación. El nombre, según recoge el archivo de la Generalitat, buscaba ser una fórmula corta y fácil de recordar, imitando al Hospital La Paz. Contaba en su apertura con 17.270 hospitalizados.

El macrocomplejo estuvo activo en Campanar hasta la década pasada, cuando se trasladó al barrio de Malilla, convirtiéndose en centro hospital de referencia en España. Sobre los cimientos del viejo centro, Sanidad construye por fases un nuevo edificio para Salud Pública y otro para la Inspección de Servicios Sanitarios. Posteriormente, la previsión es ejecutar por este orden el hospital de crónicos con 150 camas, el centro de rehabilitación integral con capacidad para atender a una población de 350.000 pacientes y los cuatro hospitales de día de salud mental y el centro de encuentro de pacientes.   

El nuevo espacio prestará servicio de urgencias para los barrios de Campanar, Tendetes y el Calvari, y varios centros que combinan la atención quirúrgica rápida con espacios para la rehabilitación, la cronicidad o la salud mental, en línea con las prioridades marcadas desde el Sistema Nacional de Salud.

El plan inicial del Gobierno del Botánico era aprovechar los edificios y someterlos a una rehabilitación integral, pero tras un informe encargado al Colegio de Arquitectos se concluyó que lo más conveniente era derribar la mayoría de inmuebles, salvo el de informática y dosimetría, por el alto coste que supondría la rehabilitación y el mantenimiento, mayor que el de la nueva construcción.

El centro de salud Campanar II tendrá una superficie de 5.602 metros cuadrados y atenderá a una población de 31.000 habitantes del departamento de salud Valencia-La Fe. Se dotará de 34 consultas de medicina de familia, 6 consultas pediátricas, una unidad de odontología preventiva, una sala de extracciones, tratamientos y curas. Por otra parte, el centro de especialidades será el primero en integrar en un mismo espacio los servicios de radiología, TAC, resonancia magnética y Cirugía Mayor Ambulatoria con cuatro quirófanos. Este centro tendrá una superficie de 9.957 metros cuadrados, atenderá a una población de 250.000 habitantes.