Fiscalía afirma que Oltra ni reveló secretos ni atentó contra el honor al hablar en las Corts de los abusos a menores en un centro de Segorbe

Cuando la vicepresidenta del Consell y consellera de Inclusión Mónica Oltra denunció en las Corts el ocultamiento de casos de abusos en un centro de acogida de menores de Segorbe ni reveló secretos ni atentó contra el honor, como denunciaron ante Fiscalía la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas que dirigen el centro La Resurrección. El ministerio público archivó la denuncia asegurando que la dirigente valenciana había cometidos sendos delitos.

Concretamente la denuncia a Mónica Oltra se refería por haber utilizado los nombres de un trabajador presuntamente abusador, “Don Francisco”, y de un menor “Sergio” durante su discurso en las Corts. Así la institución denunció que “basta con indicar el nombre de pila de cualquiera de los menores (o incluso trabajadores) para poder identificarlos, ya que en ese momento había solo 18 menores y 16 trabajadores en plantilla”.

Pero Fiscalía en su desestimación argumenta sobre el nombre del presunto abusador que “es evidente que dentro del centro, con independencia del nombre de pila que se le ponga, difícilmente es imaginable que exista persona alguna que desconozca lo ocurrido, y a quién han despedido. Y fuera del centro el nombre de Francisco, nada dice”.

Respecto del nombre del menor se señala que la misma institución reconoce que Oltra no tenía intención de decirlo al afirmar que “se le escapó”. Ello se debe a que en la intervención de la vicepresidenta anunciaba que los nombres que iban a decir eran inventados y que la primera vez que nombra al menor Sergio sí le cambia el nombre por el de Pedro.

Ante estas circunstancias Fiscalía afirma que “los comportamientos atribuidos a la denunciada, en los términos en los que lo hace la Institución denunciante, a nuestro entender, distan de las exigencias del tipo penal de revelación de secretos por autoridad o funcionario público”.

Pero especialmente se muestra crítico el ministerio fiscal con la dirección del centro por presentar “en un totum revolutum la comisión de todos los delitos contra el honor contemplados en el CP (Código Penal)”. Además los denunciantes afirman que dicho delito se comete en base a “las graves acusaciones que realiza respecto de los trabajadores del centro”.

Por ello Fiscalía advierte de forma contenida que “no queremos pensar que la institución denunciante se esté refiriendo a la descripción que D. Mónica Oltra Jarque realiza de la conducta desarrollada por el trabajador contra el que la Fiscalía ha presentado denuncia por abusos deshonestos sobre menores, y que entienda que se esté atentando contra el honor de la persona denunciada. Esto, a nuestro entender, no merece más comentario”. Y si se entiende que se vulnera el honor del resto de trabajadores señala que no se les nombra por su nombre.

La Fiscalía realizó el archivo de la denuncia el 1 de agosto de 2017, menos de un mes después de que se presentara la denuncia, el 3 de julio anterior.