Se presenta el Libro de estilo para los periodistas de À Punt Mèdia

El Libro de estilo de la CVMC (Corporación Valenciana de Medios de Comunicación) “es un compromiso con el periodismo”, así lo definía la directora general de À Punt, Empar Marco, durante la presentación del manual realizada en la Universitat Jaume I. Marco añadía que se tiene “la intención de mirar adelante, hacia el futuro. En este sentido, será la mejor herramienta para hacer las cosas de forma muy diferente, puesto que, por encima de todo, el que queremos hacer es periodismo”, defendiendo así “el papel de los medios de comunicación públicos para asegurar la información veraz”.

En el acto de presentación del Libro de estilo, en el Aula Magna Joan Francesc Mira de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, además de Empar Marco, intervinieron el presidente de la CVMC, Enrique Soriano; el presidente de la Comisión del Libro de estilo, Rafa Xambó, y las responsables de la parte periodística y lingüística, Anna Peña y Rosa Agost. En la presentación, que llenó el Aula Magna, también ha participado el director general de Política Lingüística de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Rubén Trenzano, y el rector de la UJI, Vicent Climent.

La presentación ha tenido lugar después de que el libro haya sido aprobado definitivamente el Consejo Rector en una sesión en la UJI. El presidente de la CVMC, Enrique Soriano, valoraba la importancia de este documento para el ejercicio del periodismo y agradecía “el esfuerzo del equipo de profesionales, lingüistas y periodistas” que lo han redactado.

Durante la presentación, Anna Peña, coordinadora de la parte periodística, destacaba que el Libro es una herramienta para los trabajadores de la CVMC, pero también aspira a servir al resto de profesionales otros medios de la comunicación.

Durante el acto, el rector de la UJI destacaba el compromiso de las cinco universidades públicas valencianas en la reivindicación de un servicio de radiotelevisión público “con un talante y carácter que hoy se materializa en el libro de estilo que presentamos a la UJI y que marcará el modelo para el uso de la lengua, pero también para las prácticas periodísticas, de forma que se garanticen los principios de calidad, transparencia e independencia”.