El PSPV acusa a la consellera de Hacienda de “maquillar” las cifras de déficit

El PSPV acusa a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, de “maquillar” el déficit de la Generalitat registrado hasta el mes de junio, “retorciendo” las cifras oficiales. El Gobierno valenciano ha emitido un comunicado en el que alardea del descenso del déficit en 687 millones de eruos en el primer semestre, asegurando que el déficit homogeneizado baja de 1.645,9 millones en junio de 2024 a 958,8 millones en junio de 2025, pasando del 1,13 % al 0,61 % del PIB.

Según cálculos homogeneizados de la Dirección General de Financiación de la Generalitat a partir de los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el déficit acumulado hasta junio se situó en 958,8 millones de euros, equivalente al 0,61% del PIB regional, frente a los 1.645,9 millones de euros de 2024 (1,13% del PIB).

Incluyendo el gasto extraordinario de la DANA, que ascendió a 660 millones de euros, el déficit de la Generalitat en el primer semestre sería de 1.618,8 millones, un 1,04% del PIB. En todo caso, la cifra refleja una mejora notable respecto a 2024.

El descenso se explica, dice el comunicado de Hacienda, por el incremento de los ingresos, impulsado por la buena marcha de la economía y el positivo comportamiento de los impuestos propios. En este sentido, recuerdan que la recaudación por tributos propios y cedidos se ha incrementado 21% hasta los 1.433 millones de euros en lo que va de año.

El diputado socialista Toni Gaspar cree que la consellera Ruth Merino intenta salvarse de la remodelación de gobierno anunciada. Gaspar déficit oficial, que es el que certifica cada mes la Intervención General del Estado (IGAE), fue hasta el 30 de junio de 3.526 millones de euros, el 2,26% del PIB, la mayor de todas las comunidades y el doble de la media de España (1,12%), sin contar los anticipos del sistema de financiación que el Gobierno de España le inyectó a la Generalitat hasta junio.

Además, insisten los socialistas, el Gobierno acordó que el gasto Dana, que se sufraga con una línea especial del Fondo de Liquidez Autonómico, no compute como déficit de la Generalitat. Sin tener en cuenta este gasto Dana, que en los seis primeros meses ha sido de 660 millones, el déficit de la Generalitat hasta junio, sin anticipos, ascendió a 2.866 millones, el 1,84% del PIB valenciano, un 66% más que la media de las comunidades (1,12%).

El PSPV defiende que el déficit se produce pese a que el Gobierno ha realizado la mayor transferencia de recursos en 2025, con 15.921 millones, un 3,5% más que en 2024, con cargo al modelo de financiación y al tirón fiscal del ladrillo, mientras “la Generalitat está esquilmando la caja autonómica con regalos en impuestos a los más ricos” de la Comunitat Valenciana en el Impuesto de Patrimonio y en las grandes donaciones y herencias, así como a la empresa de la central de Cofrentes, tal como ha advertido la Airef.