El PSPV pide informes sobre las oposiciones de Emergencias para analizar si hubo trato de favor a un alto cargo de Mazón

La oposición que sirvió para un ascenso y posterior nombramiento del exresponsable de la dirección general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, el número tres de este departamento durante la dana, ha puesto en alerta al PSPV. El grupo socialista en las Corts Valencianes considera que se ha podido beneficiar al alto cargo, próximo al expresidente Carlos Mazón, en el proceso selectivo, dado que las fechas entre los cursos que realiza la Generalitat y la toma de posesión no les cuadran.

El sindicato Comisiones Obreras denunció posibles irregularidades en el proceso, apuntando que el alto cargo realizó la fase práctica fuera de plazo, como informó elDiario.es, dejando ver un trato de favor hacia el director general -que no lo era al iniciar el proceso-. Se trata de curso selectivo de formación para el personal de la escala de mando y escala de inspección de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS), clave para los procesos selectivos en el cuerpo de bomberos. Estos servicios, los SPEIS, se estructuran de manera municipal en las tres capitales de provincia y también hay uno por división provincial, junto a las Diputaciones.

En junio de 2025, cuando Moratilla superó el proceso y tomó posesión de su nueva plaza en Alicante, la Generalitat creó una dirección general que coordinara estos servicios. El Consell ya avanzó que recuperaría a Martín Moratilla para el cargo dos meses antes, cuando cesó, y apuntó que lo hacía para concurrir a una oposición. Según la documentación consultada por elDiario.es, el funcionario ya había iniciado el proceso antes de ser director general, como consta en una resolución de Emergencias en la que se le convalida la parte teórica.

Por el camino, la directora general del IVASPE, el instituto público que garantiza la formación a los profesionales de emergencias, fue apartada del cargo. En el consorcio de bomberos de Alicante, parte importante en el proceso selectivo, apuntan que por lo que a ellos compete el proceso es correcto y algunos cambios en la toma de posesión de la plaza se deben a que Martín Moratilla ejercía una responsabilidad en la Administración.

Ante las dudas, los socialistas han presentado varias solicitudes de documentación a la Conselleria de Emergencias: la relación de aprobados y suspendidos del curso de septiembre de 2024, en el que promocionó según la denuncia, los informes sobre las prácticas de los mandos y las alegaciones o posibles recursos que presentaran los alumnos, además de la motivación de los informes. Con esta información se pretende esclarecer si el alto cargo realizó la parte práctica del proceso fuera de lo previsto por la normativa en los cursos, con un modelo 'ad hoc'. “Se desprende un trato de favor”, apunta la diputada del PSPV Marisa Navarro, tras analizar las fechas de las resoluciones. La ley, reitera, marca unos plazos para los cursos selectivos.