“El Es-Alert es preventivo y es anticipatorio, se envía para prevenir de situaciones y no para contar lo que estaba pasando”. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, se pronunció en estos términos el pasado martes 30 de septiembre para tratar de justificar el envío del mensaje de alerta a la población en el último episodio de lluvias torrenciales horas antes de que entrara en vigor el aviso rojo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Camarero insistió reiteradamente en el carácter “preventivo” del sistema de aviso a la población mediante un SMS, lo que no se corresponde con la realidad, puesto que según el protocolo del sistema, también está indicado para que la población tome medidas de autoprotección en zonas ya afectadas por catástrofes.
Según la portavoz del Consell, “el pasado domingo 28 de septiembre el mando operativo tiene un aviso preventivo a las 11.30 horas por parte de la Aemet que dice que va a decretar alerta roja a las 20.00 horas en litoral de Castellón y a las 04.00 de la madrugada en Valencia. Horas antes Aemet avisa de esa circunstancia y con esa información previa se manda de forma de preventiva el Es-Alert, como todos los Es Alert, que para eso se lanzan de forma preventiva”.
Camarero, preguntada insistentemente por los periodistas, trató de explicar que en la dana del pasado 29 de octubre se aplicó el mismo criterio, alegando que el SMS se envió también de forma preventiva ante al riesgo de rotura de la presa de Forata. Una afirmación que no se sostiene teniendo en cuenta que a las 10.00 de la mañana toda la provincia de Valencia estaba en aviso rojo por lluvias torrenciales y el Es-Alert no se envió hasta las 20.11 horas: “Aunque lo llevamos explicando en los últimos 11 meses, hay que explicar también que se manda el 29 por la preocupación de la presa de Forata. El Es-Alert es preventivo no reactivo”, insistió.
Sin embargo, tanto el protocolo de uso del sistema, al que ha tenido acceso elDiario.es. Según el documento, el objeto del sistema “es enviar alertas relevantes a la población que se encuentre en zonas afectadas, o que se prevea que pueden verse afectadas, por situaciones de emergencia o catástrofe”.
El sistema “se basa en el principio de necesidad de actuar por parte de la población, de acuerdo con el cual se enviarán alertas relevantes cuando sus destinatarios deban tomar medidas activas de protección” y añade: “Las alertas susceptibles de ser emitidas a través de este sistema deberán enmarcarse en una emergencia declarada o en curso de declaración en un nivel de operatividad 1, 2 o 3 de acuerdo con los parámetros establecidos en el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem). Excepcionalmente, el sistema podrá usarse para emitir alertas cuya urgencia y criticidad aconseje una rápida difusión entre la ciudadanía, al considerar que esta difusión puede reducir el impacto previsible de la emergencia, aun cuando no conlleve la activación de un plan de protección civil”. Es decir, en ningún momento limita su uso al momento previo a la emergencia.