La Pulquería vuelve a tocar en Valencia tras dos años de silencio

La Pulquería, el grupo que sacudió escenarios con un rock visceral, vuelve (un momento) a su ciudad tras una jornada de reflexión que ha durado dos años, después de que en octubre de 2012 se despidieran súbitamente del circuito musical, sin más explicaciones. Tras llenar sus conciertos en Madrid y Murcia en los últimos días, este viernes 6 de marzo ponen pie en la sala Noise de Valencia. Lo harán con fuerzas renovadas, con un show convertido en espectáculo sin frenos.

Con este regreso repentino conmemoran el décimo aniversario de su primer disco, Corridos de amor, y la aparición del single El día de los muertos, desde entonces canción icónica en la historia del grupo formado por Huracán Romántica, Jordi, Pancho, Miguel Ángel y Andrés. Siempre según un comunicado, más tarde vendrían hitos como el tema Morirse de pena, banda sonora de la película Va a ser que nadie es perfecto; el disco C’mon fandango o su primer trabajo grabado en directo Hey ho chingón, hasta la aparición de Fast Cuisine.

Honrando la memoria de sus orígenes, han producido una nueva versión, “reducida al folclore”, de Corridos de amor, grabada junto a Enrique Mendoza y sus Mariachis. Una declaración de sus intenciones: el sonido mex y el deseo de parapetarse tras su querencia por un rock que toma el grano de temas sobre amor, desamor, vida y muerte.

Estarán escoltados esta vez por el joven grupo valenciano Rubick, en los que supondrá una muesca más en la trayectoria de unos hombres especialmente efusivos que han hecho temblar escenarios como los del Viña Rock, descerrajando su show del tequila ante 50.000 personas; hicieron vibrar la plaza de Armas de Zacatecas (México), con titulares como “Huracán arrasó anoche”, desfilaron en crudo por Suiza, Alemania, Francia y Nueva York… Y dos años después de la última vez, vuelven a actuar en Valencia.