La Ribera Alta, una comarca señalada y partida por el desconfinamiento del coronavirus

Un vecino de la Pobla Llarga, puede ir a Xàtiva, a 13 km, o incluso en Ontinyent, a 42 km, mientras no puede ir a la capital de su comarca, Alzira, situada a 9 km o a la vecina Carcaixent, a 5 km. Esta es la situación de la Ribera Alta, partida en dos áreas sanitarias y ahora señalada por la Generalitat como la comarca menos preparada para el desconfinamiento.

La Ribera Alta no es la única comarca que tiene poblaciones en dos departamentos de salud diferentes, pero mientras en la Vall d'Albaida los pueblos de la zona del Benicadell que se encuentran al Departamento de Salud de Gandia están todos en la misma fase 1 de desconfinamiento, los pueblos del sur de la Ribera Alta, que pertenecen al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, están en fase 1, mientras que el resto de la comarca, del departamento de la Ribera, se mantienen en fase 0.

Esta situación no solo es una curiosidad, dado que en esta fase de desconfinamiento, según las medidas decretadas por el Gobierno Central, se puede circular dentro de la unidad territorial -es decir, el departamento de salud en el caso valenciano-.

En el caso de la Ribera Alta de los 35 municipios que la conforman una tercera parte (12) han pasado de fase, como son Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Cotes, Manuel, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sumacàrcer y Villanueva de Castellón, todos ellos pertenecientes al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Ahora además el desconfinamiento puede lastrar todavía más la zona norte por las restricciones a las que apunta la Generalitat, pero esta situación no obstante la une más a su comarca hermana, la Ribera Baixa, incluída en el mismo departamento de salud.