Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forjado de madera, riesgo de derrumbe y medios escasos: claves del incendio del hotel de Málaga activo nueve días después

Un bombero aplica agua al incendio, el pasado miércoles | N.C.

Néstor Cenizo

Málaga —
2 de junio de 2026 19:56 h

0

Ocho días y medio después de que las llamas comenzaran a devorar el Hotel Ibis, en pleno Centro de Málaga, y siete días y medio después de que el concejal de Seguridad declarara que el incendio estaba “casi extinguido”, el Ayuntamiento y los bomberos han llegado a la conclusión de que acabar con él totalmente es casi imposible, y de que lo mejor es dejar que el fuego consuma lentamente el material combustible hasta apagarse. “Parece que queda poco. Pero hasta que no tengamos la certeza de que no hay nada combustionando no podemos dar por finalizada la intervención”, ha dicho el jefe del operativo, Salvador Castillo. La concejala de Urbanismo, Carmen Casero no ha podido aclarar si el edificio acabará por derrumbarse o resistirá en pie en estado ruinoso: “No lo sabemos”.

El incendio se originó en la madrugada del domingo al lunes 25 de mayo en el restaurante Grand Café, en la planta baja de un edificio de cuatro (en su extremo sur) y cinco alturas (en el extremo norte). Al poco de comenzar se registró allí una deflagración. Desde entonces, ha consumido de sur a norte el interior del edificio de ladrillo visto, a pesar del constante aporte de agua, con picos de 5.000 litros por minuto. El edificio fue reformado hace un par de años, recuerdan los vecinos. Todavía este martes por la mañana un bombero aplicaba un potente chorro sobre la última planta para aplacar la columna de humo, que el lunes era densísima y negra.

Barrio no ha explicado qué ha pasado entre que lo dio por “casi extinguido”, hace siete días, y el martes, cuando ya apostó abiertamente por dejarlo estar. Asegura ahora que este desarrollo era previsible. “Es la evolución que debe tener un incendio de estas características”, ha respondido Barrio, antes de explicar que el problema está en el material del que está hecho el inmueble.

El edificio se sostiene por un forjado de madera sobre vigas de hierro, lo que limita, cuando no imposibilita, atacar el fuego desde el interior por el riesgo de desmoronamiento, con muchas limitaciones de alcance. “Si hubiera sido cemento u hormigón, el enfriamiento hubiera sido mucho más rápido”, ha explicado. Pasado un tiempo, ya es imposible entrar para acelerar el enfriamiento, porque podría colapsar. “La madera se tiene que consumir, porque no la estamos atacando desde dentro”.  

Falta de personal y medios

El incendio ha reavivado las quejas del Sindicato Andaluz de Bomberos, que mantiene una huelga desde hace nueve años y denuncia que la falta de personal y de medios suficientes tiene relación directa con la dificultad para atajar este fuego. “Todas estas carencias se ven cuando pasa algo como esto”, lamenta Pedro Pacheco, portavoz del sindicato.

Estos días, entre quejas, el Ayuntamiento ha anunciado que la plantilla aumentará un 55% en los próximos meses y un plan de inversiones para renovar la mitad de la flota. Ahora son menos que hace 18 años, cuando la población era inferior y Málaga no tenía la cantidad de turistas que la visitan ahora. Actualmente la plantilla cuenta con 256 bomberos (la mitad de los que tiene Sevilla). Según ha anunciado el concejal, rondará los 400 dentro a principios de 2028, empezando por la incorporación a mediados de julio de 50 nuevos bomberos cuando completen su formación. En las ofertas de empleo para 2025 y 2026 contemplan otras 86 plazas más.

Esto supone un incremento de la plantilla del 55% en apenas 18 meses, y la admisión implícita de que en la actualidad está muy por debajo de lo necesario, como denuncian los bomberos desde hace años. Barrio ha responsabilizado de este desajuste a las tasas de reposición y su falta de actualización porque no se aprueban Presupuesto Generales. “El músculo que se perdió [entre 2009 y 2011] no se ha podido recuperar”, ha justificado Barrio, aunque ahora se van a aumentar efectivos “a pesar de la tasa de reposición”. “Es una excusa, podrían sacarlas porque desde hace años hay 150 plazas presupuestadas sin cubrir”, observa Pacheco, que subraya que en 2019 el programa electoral del PP y Francisco de la Torre contemplaba 122 nuevas plazas: “No sacó ninguna”. Un informe de Recursos Humanos ya advierte que la ley de Presupuestos no limita la tasa de reposición si se trata de plazas de bomberos con dotación presupuestaria municipal, como es el caso.

Algo similar ocurre con los medios. El concejal ha detallado el plan para renovar la mitad de la flota en los dos próximos años. En total, 28 nuevos vehículos (16 pesados y 12 ligeros), de los que “están empezando a llegar” las primeras adquisiciones de una tanda de ocho vehículos. La segunda tanda está en contratación. La inversión prevista, once millones de euros hasta 2028, contrasta con los 1,2 millones invertidos entre 2023 y 2025. En todo caso, una cantidad inferior a los fondos que el consorcio de seguros habría ingresado en la última década (3,5 millones por ejercicio) con el supuesto fin de la dotación del servicio, y que el Ayuntamiento también usa para otras partidas.

“Parece que el plan es que se queme todo”

La rueda de prensa de los dos concejales, acompañados del jefe del operativo, tenía también como finalidad salir al paso de las críticas por la actuación y las dudas por las medidas de prevención frente a un incendio que, para el ciudadano común, tenía mejor perspectiva el lunes por la mañana (hace ocho días) que este martes, cuando además ha empezado a soplar el terral.

En la primera noche no fue controlado ni acotado al restaurante, que contaba con una densa decoración selvática y donde se fumaban cachimbas. “Al llegar estaba ya completamente desarrollado, y se cambió de protocolo de incendio industrial a incendio de vivienda”, cuenta el portavoz del sindicato.

Cuando se extendió a las primeras plantas del hotel los bomberos cambiaron el protocolo de incendio industrial a vivienda. Se llegaron a movilizar seis dotaciones, activando a los refuerzos a través de una aplicación interna que remite un mensaje a todo el servicio en mitad de la noche. “No está organizado, se hace a voluntad, sin que sea obligatorio, porque no quieren pagar disponibilidad”, explica el portavoz.

Los bomberos abrieron un enorme boquete en su cara sur, con el fin de enfriarlo desde el exterior, y en ello se afanaron en las primeras 36 horas, hasta que el martes se trasladó la idea de que ya estaba apagado.Todavía el miércoles 26, cuando se reavivó para sorpresa de casi todos, bomberos al pie del cañón explicaban que era normal y que contaban con que eso iba a ocurrir durante otro día y medio. Pasados otros seis días desde entonces, el final sigue sin llegar

Los propios bomberos admiten su frustración: “Parece que el plan es que se queme todo. No se está haciendo nada. Nos mandan allí y si sale fuego le tiramos, pero a veces se reaviva porque el agua no le da directamente”, señala el portavoz del sindicato, que pide que se estudien opciones para aumentar el aporte de agua y advierte de que hay elementos en la azotea, como un depósito de gasoil, que podría empeorar la situación.

Una deflagración de origen desconocido

Respecto al origen, los concejales han mostrado un vídeo registrado por una cámara de seguridad externa donde se observan las primeras llamas en el interior del Grand Café a las 1:20 de la madrugada y una gran deflagración, con origen aún por aclarar, a las 1:24. Hasta que la Policía Científica no acceda al lugar, algo aún imposible por los escombros, no podrá saberse algo más de esa explosión. Las primeras dos dotaciones llegaron diez minutos después.

También sigue sin estar claro cómo un incendio en una cafetería en planta baja devora por completo un edificio de cinco alturas sin que los mecanismos de autoprotección del hotel sean suficientes y los bomberos sean capaces de atajarlo antes. La cuestión entronca con el modelo de ciudad, porque Málaga tiene rascacielos de treinta plantas tomados por las viviendas turísticas y aspira a construir varios más, algunos con finalidad hotelera.

Tanto el hotel Ibis como el Grand Café cuentan con informe favorable de Bomberos de que las instalaciones cumplen con la normativa, según han asegurado los responsables municipales. El primero, emitido en 2007 e incorporado a la licencia de apertura; en el caso de la cafetería, abierta con declaración responsable en 2017, hay informe favorable previo a la apertura. Sin embargo, ese informe favorable sería también previo a la instalación de un toldo “fonoabsorbente” que dejó la terraza cerrada. Además, el local fue inspeccionado por la Policía en 2024, según ha asegurado el concejal.

La decoración del hotel, con un jardín vertical de plástico similar al que aceleró los incendios de Madrid (dos muertos y seis heridos graves, abril de 2023) y Crans Montana, en Suiza (41 muertos en la pasada Nochevieja), cumplía con el Código Técnico de Edificación, según el jefe de bomberos, que ha explicado que se comprueba la ficha de los materiales y con una inspección in situ.

Etiquetas
stats