Salomé Pradas, la principal responsable de Emergencias durante la dana, ha desvelado que recibió órdenes expresas para no molestar al entonces president, Carlos Mazón, durante una de las jornadas más trágicas vividas en la Comunitat Valenciana, en la que 229 personas perdieron la vida.
Las declaraciones, realizadas en la entrevista para el programa Salvados, destapan que dichas órdenes llegaron alrededor de las 14:00 horas del 29 de octubre de 2024 y procedían del jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, que además era su compañero de piso. En aquel momento, el president se encontraba en el restaurante El Ventorro acompañado por la periodista Maribel Vilaplana.
Pradas desobedeció las órdenes
A pesar de las instrucciones, Pradas decidió desobedecer. Según explica, no entendía cómo el máximo responsable de la Generalitat podía permanecer ajeno a lo que estaba ocurriendo en una comarca del territorio valenciano.
“¿Cómo no iba a tener que conocer el president lo que estaba pasando?”, afirma ante el presentador del programa, Gonzo. “Por responsabilidad, me salté la orden. A veces soy un poco inconformista y llamo directamente al president”.
La exconsellera asegura que ha llegado el momento de hablar públicamente, cansada de que se la señale de forma injusta. Entre lágrimas, defiende que la imagen transmitida de ella como una persona “ignorante”, “pasiva” o “caótica” no se corresponde con la realidad.
“Quienes me conocen saben que hice todo lo posible por ayudar”, remarca.
Intentó informar del ES-Alert, pero Mazón no respondía al teléfono
Pradas también afirma que no logró informar a Mazón ni del contenido del ES-Alert, ni de la decisión de enviarlo a los teléfonos móviles de la población, porque el president no le cogía el teléfono.
Según la exconsellera, su intención era comunicarle la situación, especialmente por la presa de Forata y por la inminente activación de la alerta. Subraya, sin embargo, que no pretendía pedirle “opinión ni valoración”, sino notificarle de forma responsable la gravedad de los hechos.
Cuando Mazón llamó, solo pidió que se le siguiera informando
Más tarde, Pradas sí recibió una llamada del president. En esa conversación le explicó la dificultad de acceder a Utiel y Requena, zonas gravemente afectadas durante la emergencia. A preguntas de Gonzo sobre la respuesta de Mazón, ella asegura: “Que le siguiera informando”.
En ningún momento, según Pradas, el entonces president explicó dónde estaba ni mostró preocupación por la situación.
Todas estas revelaciones forman parte del próximo programa de Salvados, que se emitirá el domingo 30 de noviembre a las 21:35 en laSexta, donde Salomé Pradas ampliará su relato sobre lo sucedido aquel día.