El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cifrado en 108 millones de euros el coste de reparar las carreteras del Estado dañadas por la DANA de octubre, según ha asegurado en una comparecencia en València.
De esa cifra, 30 millones corresponden a obras ya ejecutadas, como el bypass de la A-7; y otros 78 millones de euros a obras adicionales que aún están por acometer. Un gasto que solo corresponde a carreteras de titularidad estatal, porque las que dependen de la Generalitat Valenciana aún están por cuantificar, ha señalado.
Puente también ha enumerado los tres criterios que se han tenido en cuenta para adjudicar las obras. “El primero, solvencia. No queríamos empresas que teniendo en cuenta lo urgente de las reparaciones digan que no pueden acometer la obra porque no tienen recursos”, ha afirmado. “Segundo, disponibilidad inmediata para que actúen en tiempo récord y, el tercero, empresas de València, por los medios disponibles y la implicación”, ha justificado.
Por Cristina Bolinches