La Capitanía Marítima inspeccionará a la multinacional de la ampliación del Puerto de València por la contaminación de uno de sus buques
“En la próxima escala del barco MSC Shaula el 7 de noviembre de 2020, se procederá a su inspección, con el fin de averiguar la causa de la anormal cantidad de gases de escape reflejada en las fotos aportadas y actuar en consecuencia con medidas correctoras, coercitivas y sancionadoras en su caso”.
Así se ha pronunciado la Capitanía Marítima de València, en respuesta a una denuncia de la asociación de vecinos del barrio de Natzaret ante la enorme columna de humo negro divisada el pasado mes de septiembre procedente de un buque portacontenedores de la compañía que, a través de su fiflial TIL, está a la espera de que se le adjudique la concesión de la construcción y gestión de la una nueva macroterminal de contenedores en los futuros muelles de la polémica ampliación norte del puerto.
En concreto, la entidad vecinal remitió un escrito el pasado 19 de septiembre a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el que adjuntaba imágenes del barco y del humo saliendo de sus chimeneas, y denunciaba la contaminación y los problemas de salud que podía implicar para los vecinos del barrio.
La APV remitió la documentación a la Capitanía Marítima el pasado 2 de octubre y, tras las pertinentes pesquisas, respondió el pasado día 15 a la asociación vecinal que se trata del mencionado buque, el cual hizo escala en el Puerto de València entre los días 11 y el 14 de septiembre.
Según el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, “el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques Marpol 73/78 enmendado, este barco posee el obligatorio Certificado Internacional de Prevención de la Contaminación Atmosférica, lo cual acredita que cumple todas las prescripciones técnicas y tiene prohibida cualquier emisión contaminante de las relacionadas en el Anexo VI del citado Convenio”.
Además, informa de que “de acuerdo con los registros europeos, este barco fue inspeccionado por última vez el 20 de julio pasado en Gioia-Tauro (Italia), sin deficiencias (las últimas 5 inspecciones no ha tenido ninguna deficiencia)”.
Sin embargo, afirma de que a tenor de las imágenes aportadas por la entidad vecinal, se procederá a realizar una inspección en su próxima escala en València y añade que “este tipo de incidentes de contaminación atmosférica en el puerto de València son muy poco frecuentes”.
Los vecinos, sin embargo, no tienen la misma percepción. “A partir de lo que vemos y olemos muy a menudo suponemos que los malos humos del puerto están afectando la calidad del aire de forma muy negativa, no solo a los vecinos de Natzaret, sino también de La Punta, de Pinedo y a toda la gente que visita la Marina de València”, comentan desde la asociación.
Además, se preguntan si dispone la Capitania Marítima de algún registro con este tipo de incidentes y si es público, como consideran que debería ser, y exigen un seguimiento y respuesta de la investigación del buque de MSC.
Además, muestran su preocupación “por los episodios de olor a gas que se han registrado últimamente de cuyo origen las administraciones no nos han informado, aunque sospechamos que tiene que ver con las actividades portuarias”.
La ampliación, a la espera del informe de Puertos del Estado
La ampliación del Puerto de Valencia, que supondrá duplicar la capacidad actual de almacenar y mover contenedores (actualmente gestiona en torno a cinco millones) mediante la construcción de una enorme terminal, está pendiente de que Puertos del Estado, entidad dependiente del Ministrio de Fomento, confirme si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que recibió el proyecto original en el año 2007 es válida, como defiende la Autoridad Portuaria de València, o si por el contrario, requiere de un nuevo informe ambiental que contemple las modificaciones sustanciales que se han realizado sobre el plan inicial y cuyo impacto ambiental no ha sido evaluado.
Como informó este diario, el Ministerio para la Transición Ecológica, máxima autoridad del Gobierno en materia ambiental no participará en esta evaluación si no se lo solicita expresamente Puertos del Estado.