Compromís lleva a Catalá y Mar Chao a la Fiscalía por la supuesta creación de plazas a medida para personal del Consorcio

Compromís per València presentó este jueves una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La portavoz del primer partido de la oposición, Papi Robles, puso en conocimiento del ministerio público una serie de maniobras administrativas que, según la formación, habrían servido para orquestar una “subrogación encubierta” de varios trabajadores del Consorcio València 2007, entidad pública liquidada que gestionaba la Marina, hacia otras instituciones públicas.

El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, denuncia que los hechos “involucran directamente a la Sra. María José Catalá Verdet, alcaldesa de València y presidenta del Consorcio València 2007; Sra. Mar Chao López, presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV); Sra. Rocío Gil Uncio, presidenta de la Fundación Deportiva Municipal (FDM); la Sra. Paula Llobet Vilarrasa, presidenta de la Fundación Visit València”. Además señala también a las personas que se habrían beneficiado de las plazas, M. G., subdirectora de Infrastructuras, Instalaciones y Conservación de la APV; A. G., jefa de Gestión Econòmico Financera de la APV; E. M., administrativo de la Fundación Visit València; y E.P., funcionaria interina de la Generalitat Valenciana.

La concejala valencianista explicó que se han detectado al menos siete procedimientos activados de forma paralela y concertada entre el Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para situar a personas con nombres y apellidos en puestos directivos creados prácticamente a medida. Prueba de ello es que en cinco casos las convocatorias quedaron desiertas, es decir, no se presentó ningún candidato.

Papi Robles denunció que todo indica que se trata de “un caso de manual de uso partidista de las instituciones” en el que Catalá habría actuado como “colocadora” de puestos de trabajo para “personal de su confianza” mientras el Consorcio se encontraba en pleno proceso de liquidación que se desarrolló sobre todo a lo largo de 2024. La portavoz de la formación valencianista ha destacado que no es casualidad que varias fundaciones municipales, en concreto Visit València y la Fundación Deportiva Municipal, así como el propio Puerto de València lanzaran convocatorias casi idénticas en las mismas fechas para cubrir perfiles que acabaron ocupando las mismas personas que ya habían sido señaladas en actas notariales incluso antes de que se resolvieran los concursos, unas actas que destapó elDiario.es en octubre de 2024.

Así pues, coincidiendo con el proceso de liquidación de la entidad pública que gestionaba la Marina de Valencia, tres de sus 13 empleados accedieron a plazas creadas en el Puerto de Valencia y en Visit Valencia. Sin embargo, otras cuatro habilitadas en la segunda entidad y en la Fundación Deportiva Municipal (FDM) quedaron desiertas.

Tal y como informó este diario, fueron los propios empleados afectados por los despidos los que exigieron que se procediera a su subrogación. Sin embargo, los responsables de la liquidación optaron por un despido colectivo, una decisión que está recurrida en los tribunales. Los propios empleados denunciaron la creación de dos plazas realizadas a medida en la APV para dos de las afectadas y así lo dejaron por escrito ante notario. También salieron plazas en unas características muy similares en la FDM. Ambas empleadas accedieron a las plazas del Puerto y las de la fundación municipal quedaron desiertas, como avanzó The Objective. El proceso de selección en la APV está señalado por el informe de Intervención General del Estado publicado de forma íntegra en exclusiva por este diario al considerar que presuntamente no se respetaron los procedimientos de publicidad y pública concurrencia. Ambas plazas están además recurridas en los tribunales. Del resto de las plazas creadas en el Ayuntamiento, otro de los empleados del Consorcio accedió a una en Visit Valencia, mientras al resto con perfiles muy marcados no se presentó nadie al considerar los interesados que podía haber irregularidades en el procedimiento.

Convocatorias bajo sospecha y reparos de la Intervención

El escrito presentado ante la Fiscalía detalla cómo la Fundación Deportiva Municipal y la Fundación Visit València abrieron plazas con requisitos muy restrictivos que, presuntamente, buscaban evitar la libre concurrencia y beneficiar a candidatos concretos. La portavoz del segundo partido de la ciudad hizo hincapié en que la Intervención General del Estado (IGAE) en su informe de personal sobre la APV ya habría advertido de que la gestión de estas plazas ha sido deficiente y que se han utilizado criterios que podrían vulnerar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Según Papi Robles, este informe es la “prueba del algodón” que confirma que la administración de Catalá junto a la APV habrían recortado el derecho de cualquier ciudadano a optar a un puesto público en favor de privilegios para unos pocos.

Papi Robles recordó que, mientras miles de valencianos y valencianas se esfuerzan por aprobar una oposición con esfuerzo y transparencia, el gobierno del PP parece haber instaurado una “puerta trasera” para sus intereses. La portavoz calificó de escandaloso que las funciones de algunas plazas incluyeran expresamente tareas relacionadas con la liquidación del propio ente del que procedían los candidatos, una práctica que la coalición valencianista considera un traje a medida que no se sostiene por ningún lado.

Para la coalición valencianista, el liderazgo de Catalá se basa en la “imposición y el favoritismo”, y confía en que la justicia actúe con celeridad para esclarecer quién dio las órdenes de activar estos siete procesos selectivos bajo sospecha.

El PP acusa a Compromís de “embarrar”

Desde el equipo de gobierno, el concejal portavoz, Juan Carlos Caballero, ha señalado, preguntado por esta denuncia, que se está “ante la política de intentar embarrarlo todo”.

“Cuando las cosas funcionan, cuando las cosas van bien y cuando hay una alcaldesa preocupada y ocupada por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de València, Partido Socialista y Compromís no tienen otra cosa que hacer que intentar embarrar el terreno político”, ha indicado.

Desde la Fundación Deportiva Municipal han desmentido las acusaciones de Compromís y han explicado que ambos procedimientos administrativos se hicieron “conforme a la ley”. Precisamente uno de los procesos, señalan desde la FDM, “quedó desierto” mientras que, en relación al segundo, se desistió con el respaldo de “todos los informes técnicos y jurídicos oportunos”. En este sentido, fuentes de la Fundación Deportiva han asegurado que ambos procesos se realizaron cumpliendo en todo momento con las normas del procedimiento administrativo y con el respaldo firme de los informes jurídicos emitidos por el equipo técnico de la Fundación.