El Gobierno licitará a finales de julio el soterramiento de los accesos ferroviarios a València

Con la resaca de la indignación causada por los últimos datos de la Intervención del Estado referidos a ejecución presupuestaria del Gobierno durante el año pasado, los cuales dejaban a la Comunitat Valenciana a la cola de las autonomías con una tasa de tan solo un 42%, la ministra de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunió este jueves con el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, para revisar la agenda valenciana de inversiones.

Tras el encuentro, en su comparecencia pública, matizó estos datos y anunció una lluvia de millones en forma de licitaciones que están en marcha en estos momentos en diferentes proyectos, la mayoría de ellos ferroviarios y vinculados al Corredor Mediterráneo.

La ministra Sánchez afirmó que el Gobierno ha licitado más de 600 millones de euros en la Comunitat Valenciana. Además, se han ejecutado 824 millones de euros, la cifra mayor en los últimos 10 años. Esta difra supone una ejecución del 58%, 16 puntos más de lo que establece la Intervención, según explicó, porque hay variables que este informe no tiene en cuenta, como las inversiones derivadas de los fondos europeos.

La titular de Transportes aseguró que este año se multiplica por 2,5 los presupuesto respecto a los heredados del Gobierno anterior en la Comunitat Valenciana e informó de que se ha duplicado con cerca de 3.000 millones de euros el ritmo de licitación, lo que ha permitido finalizar obras que están ya mejorando cualitativamente los desplazamientos habituales de una gran parte de la población, iniciar infraestructuras reivindicadas históricamente y comprometer inversiones para materializar muchas otras nuevas, garantizando así la inversión de los próximos años.

Canal de acceso de València

Entre los proyectos que se licitarán a finales del mes de julio, Sánchez destacó el llamado canal de acceso, el soterramiento de los accesos ferroviarios a València, en concreto el tramo que va desde el bulevar sur hasta la estación Joaquín Sorolla. De esta forma, la obra se podría adjudicar durante el primer semestre del año que viene. El plazo de ejecución es de 51 meses, por lo que podría estar acabada a finales de 2027.

Según comentó, el precio final de licitación será de 475 millones de euros, a sufragar por el Gobierno (50%), Generalitat (25%) y Ayuntamiento (25%). En el mismo proyecto se incluye la ampliación de la mencionada estación para adaptarla al previsible aumento de tráficos, hasta que se ejecute la estación central subterráneo, cuyo proyecto se volverá a redactar, y el túnel pasante. También se derribará el puente de Giorgeta.

Esta actuación supone un avance muy importante en el nudo central del Corredor Mediterráneo y, además, permitirá liberar 250.000 metros cuadrados de superficie ocupada actualmente por las vías.

En el espacio liberado se habilitará el corredor verde García Lorca que dispondrá de 49.000 metros cuadrados de superficie ajardinada y un kilómetro de longitud. La reurbanización del entorno contempla un espacio totalmente naturalizado, sin recorridos longitudinales de vehículos, sino accesos de entrada y salida a los bloques de edificios en bucle; aceras de entre seis y doce metros, y dos carriles bici bidireccionales de tres metros de anchura, en ambos laterales.

Corredor Mediterráneo

Tal como expresó la ministra, se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, con la puesta en servicio del

tramo Alcudia-Moixent y el AVE a Elche y Orihuela, además del AVE a Granada, la variante de Vandellós y la primera parte del trazado del AVE a Murcia.

Sánchez aseguró que casi uno de cada cuatro euros presupuestados en el Corredor Mediterráneo, se invierten en la Comunitat Valenciana y también valoró que desde junio de 2018 se ha aprobado la licitación de contratos a un ritmo de 1 licitación de obras a la semana.

Raquel Sánchez, repasó las actuaciones en materia ferroviaria tales como las obras en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia que reducirán el

tiempo de viaje entre Valencia y Alicante a una hora; las actuaciones para la adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón cuyas obras de implementación de ancho mixto finalizarán este año; las actuaciones para el cambio de ancho del Castellón-Vinaròs en las que se está trabajando también; las obras también para la adaptación a ancho mixto entre Valencia y Almussafes; los Estudios Informativos de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia del túnel pasante y de la doble plataforma, que ya se han aprobado provisionalmente; y el Estudio Informativo de la prolongación sur del Túnel de Serrería de Valéncia.

Además, la ministra recordó que se han licitado esta semana dos nuevas actuaciones: las obras de la plataforma del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por 123 millones de euros así como la licitación de la restauración de las fachadas y cubiertas de la estación de Valencia Nord, por 20 millones.

Y continuó asegurando que está previsto licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante. Además, a esta inversión hay que añadir los beneficios derivados de la implementación de la liberalización ferroviaria llevada a cabo por ADIF y que supuso la entrada en circulación de los servicios Avlo a Valencia hace un año que ahora se complementarán con los nuevos servicios de Ouigo, quienes han anunciado que hoy mismo han puesto a la venta sus billetes para viajar entre Madrid y Valencia.

Impulso a las carreteras

En materia de carreteras, Raquel Sánchez afirmó que se han puesto en servicio más de 31 kilómetros nuevos que ha supuesto una inversión total de 334,7 millones de euros.

El paso inferior en Xirivella, el Acceso Sur al Puerto de Gandía, la variante de la A-38 entre Cullera y Favara, la duplicación de la N-338 de acceso al Aeropuerto de Alicante y las obras de la A-33 en la Font de la Figuera, son algunos ejemplos de esta importante inversión tal como ha explicado.

Además, la responsable del Departamento explicó que gracias a que el Gobierno levantó los peajes de la AP-7, esta Comunidad ha pasado de ser la tercera en número de kilómetros de carreteras de pago a la práctica eliminación de sus peajes.

La ministra hizo un repaso de todos los proyectos que se van a poner en marcha: el pasado 1 de abril comenzaron las obras del primer tramo del bypass de Valencia; este mes de julio se inauguran las obras de mejora del trazado de la N-232 en el Puerto del Querol; se pondrá en servicio a finales de mes de julio la variante de Benisa; y, en octubre, está prevista la puesta en servicio de la V-21 entre Carraixet y Valencia.

La ministra aaludió a que se trabaja en la duplicación del acceso al aeropuerto de Valencia, las obras de la variante de la Safor entre Oliva y Gandía y se acaba de formalizar el contrato de obras del ramal de acceso a la Universidad de Alicante.