Varios colegios públicos de Castellón abrirán en fin de semana con actividades gratuitas

Los vecinos de Castellón podrán acceder a varias escuelas públicas de la ciudad durante los viernes por la tarde y los sábados por la mañana a partir del próximo mes de septiembre. La medida estaba contemplada en una proposición presentada por Castelló en Moviment, que fue aprobada con el voto a favor de los miembros del equipo de gobierno, PSOE y Compromís este jueves, durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento.

En total, serán siete los centros educativos que estarán abiertos al público, uno por cada distrito. Según el concejal de Educación, Enric Porcar, se contratará a empresas para que diseñen actividades para personas de todas las edades y se hará una campaña informativa al respecto. Porcar explicó que “se trata de que el barrio entre en la escuela y la escuela entre en el barrio”. 

La proposición aprobada establece que se reducirán los trámites para solicitar el uso de estos espacios fuera del horario escolar por parte de asociaciones y vecinos en general. También se elaborará un estudio llamado “Un centro cívico por distrito” para averiguar las necesidades de espacios de reunión de cada zona de la ciudad, y el estado de los centros municipales existentes para ello. Los colegios se incluirán en este estudio. 

Artistas en el colegio del barrio 

El documento cita como ejemplo a seguir el caso de Barcelona y el proyecto “Educar a través de las artes”. En este caso, las escuelas se abren para entidades culturales y artistas, que los utilizan como talleres. A cambio, deben mantener el centro abierto durante tres horas semanales, en las que los habitantes del barrio pueden formar parte de sus talleres. 

El PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación de la medida. María España, concejala del PP, criticó que la proposición “insta a hacer algo que ya está contemplado en el Pacto del Grau”, pese a que han pasado dos años desde la firma de este acuerdo. Recordó que “abrir el patio fuera del horario lectivo para la ciudadanía es algo que ya se hizo” pero que “la asistencia a los colegios fuera del horario lectivo fue ”muy baja“.