Las autoridades sanitarias han emitido este martes una alerta por la presencia de Listeria en varios productos cárnicos distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, si bien “no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido una notificación de parte de las autoridades de la Comunidad Valenciana en la que se informa de la distribución de más productos por parte del mismo fabricante afectado por un aviso similar el pasado día 7. Todos los productos afectados están siendo retirados de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que puedan tenerlos en su domicilio que se abstengan de consumirlos.
Los productos afectados
Con la información ampliada, el total de lotes afectados son los siguientes:
- Nombre: Chopped lata finas lonchas
- Marca: Nuestra Alacena (DIA)
- Lote: 252761 y 252771
- Peso: 150 g
- Nombre: Pavo trufado con pistachos
- Marca: Serrano
- Lote: 252771
- Peso: 150 g
- Nombre: Mortadela de pavo con y sin aceitunas
- Marca: La tabla
- Lote: 252761 y 252771
- Peso: 200 g
- Nombre: Chopped de pavo
- Marca: La tabla
- Lote: 252761 y 252771
- Peso: 200 g
- Nombre: Maxi pavo
- Marca: La tabla
- Lote: 252761 y 252763
- Peso: 325 g
- Nombre: Maxi york
- Marca: La tabla
- Lote: 252761 y 252763
- Peso: 450 g
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
En caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos.