La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las virtudes de la cerveza lager, el estilo más refrescante del verano

Foto: Linda Silva

Linda Silva

A pesar de que su reputación se haya visto perjudicada con el boom de las cervezas artesanas y la fiebre por el lúpulo y la turbidez, las cervezas de estilo lager tienen un largo recorrido histórico y deberían tener siempre un sitio especial reservado en nuestras neveras, pues si se han elaborado con la suficiente dedicación y cuidado, pueden encontrarse entre las cervezas más refrescantes y deliciosas del mundo.

Las lager son las cervezas abanderadas por la gran industria por su bajo grado alcohólico y su fácil beber, la típica cerveza que se encuentra en cualquier supermercado, de reputación barata y que sufre cierto estigma que pone en tela de juicio su calidad, dada la frecuencia con la que se encuentran productos de este estilo elaborados con ingredientes mediocres, de poca calidad y en unos tiempos más marcados por el mercado y el abaratamiento de costes que por la evolución natural de la cerveza.

Con este historial reciente, las lager, lejos de destacar, han pasado a ser los patitos feos de la industria cervecera, el caballo de batalla mil veces copiado con más o menos gracia y que no tienen cabida frente a los exquisitos paladares malacostumbrados al dulzor excesivo de lo que ofrece la moda cervecera actual. Y ¿qué es realmente una cerveza lagerSe trata de un estilo de cerveza de baja fermentación, es decir, fermenta entre los 10 y 15ºC, y que posteriormente se acondiciona en tanques de acero inoxidable rondando los 0ºC hasta que alcanza sus niveles apropiados de consumo.

¿En qué se diferencian de otras cervezas?

La diferencia principal está en la fermentación. Las cervezas lager se elaboran con un tipo de levadura que trabaja a temperaturas frías, mientras que las cervezas de estilo Ale, por el contrario, son de alta fermentación, lo que significa que sus procesos fermentativos se activan a temperaturas entre 15º y 25ºC.

Las lager además necesitan de un mayor tiempo de fermentación en comparación con otros estilos de cerveza, ya que para que las levaduras (Saccharomyces carlsbergensis) puedan cumplir su función, requieren entre 1 y 3 semanas. Además, el acondicionamiento de estas cervezas se prolonga varias semanas más tras la fermentación.

No obstante, las bondades del frío, son varias:

Por un lado, una fermentación más larga a baja temperatura da un mejor margen para que se produzca una mayor absorción aromática, y genera cervezas más limpias que no se han visto influenciadas por la formación de ésteres aromáticos.

Por otra parte, una maduración larga en frío facilita la metabolización de los azúcares residuales y previene la aparición de aromas y sabores no deseados que son propios de la levadura.

Al hacer su fermentación y acondicionamiento en frío, el trabajo de la levadura, su actividad bioquímicay metabolismo se ven afectados, lo que deriva en un perfil aromático en el que destaca principalmente el amargor del lúpulo y no los aromas de frutas exóticas y especias que usualmente éste genera en otras cervezas. Por tanto, el frío prolongado afectará a la cerveza a niveles organolépticos, donde dicho lúpulo y el carácter de la malta serán los principales protagonistas

El estilo clave: Pilsen

Dentro de la familia lager, hay varios subitpos de cerveza:

  • Sin duda alguna la Pilsen es el más popular y copiado: de Inglaterra a Estados Unidos se pueden encontrar cervezas de este estilo, aunque es en Alemania y República Checa donde se encuentran algunas de sus referencias más míticas y apreciadas. Originaria de la ciudad checa de Pilsen, se ha catapultado a la fama internacional por marcas como Pilsner Urquell, y se abre paso cada día más en el mundo de la gastronomía por la sutileza y personalidad de su sabor.
  • Oktoberfest, por su parte, es más una reconocida Denominación de Origen que un estilo en sí mismo. Esta cerveza original de la zona de Baviera, en Múnich, encandiló desde los inicios de las famosas fiestas Alemanas celebradas en octubre, y se empezó a exportar como cerveza estacional al resto de Europa y Estados Unidos.
  • Las Bock se presentan en diferentes formatos, con variaciones en sabor y color, pero manteniendo las características clásicas de la baja fermentación. Existe la versión clara, negra e incluso la surgida tras la congelación, que da una cerveza mucho más concentrada y con mayor graduación alcohólica.

¿Qué otras características tiene las cervezas lager?

El estilo lager es por lo general:

  • límpido y pálido
  • con aromas complejos y equilibrados
  • en boca da una cerveza seca, refrescante y redonda con un suave amargor final
  • resulta ideal para calmar la sed

A pesar de su claro potencial y de tratarse de un estilo fácil de beber, el mercado cervecero independiente con frecuencia se le resiste por los costes que supone mantener una cerveza durante más tiempo en un tanque que podría usarse para fabricar cervezas que requieran de un acondicionamiento más corto, y que por tanto serán mucho mas rentables para el cervecero. Pero ya se sabe, lo bueno se hace esperar.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats