Las claves para lograr una tortilla cuajada y perfecta como la que ha compartido Dani García en 'El Hormiguero'

El último programa de 'El Hormiguero', presentado por Pablo Motos, ha desentrañado el secreto para preparar una tortilla de patatas perfecta. El pasado jueves acudió al programa como invitado el chef Dani García, para presentar su nuevo libro de recetas 'Cocina en casa como Dani'. El cocinero, célebre por su simpatía y desparpajo, regaló mucho más que unas risas al público que vio el programa. Y es que, reveló a los espectadores los secretos para preparar a la perfección uno de los platos más característicos de la gastronomía española.

Con sus tres estrellas Michelín, Dani García es consciente de la importancia de la comida casera. Pablo Motos, de hecho, confesó a sus espectadores que frecuenta uno de los restaurantes de este chef, y que siempre acude en busca de lo mismo: “Llevo siempre a la gente a probar tu tortilla, tortilla sin cebolla”, admitió el presentador.

Que este plato quede siempre cuajado y perfecto no tiene mucho misterio, pero sí que requiere conocer a la perfección la materia prima. Es por ello que Dani García apuesta por el “menos es más” a la hora de preparar la tortilla: “La tortilla de patata tiene cuatro ingredientes, el huevo, la patata, el aceite y la sal. Todo lo extra que le eches es adulterarla”, ha defendido para sorpresa del público.

Con estas declaraciones, el cocinero ha dado por zanjado el debate de la tortilla con y sin cebolla, “le puedes poner cebolla, pimiento, chorizo, lo que quieras. Pero es adulterarla”, ha insistido.

Otra de las peculiaridades que garantizan el éxito de la tortilla que Dani García sirve en su restaurante es añadir un ingrediente muy especial a la masa: “El secreto de mi tortilla, que lo explico en el libro, es hacerle a la masa una mayonesa de aceite de oliva, que tiene los mismos ingredientes que la tortilla en sí, pero le da un retrogusto a aceite puro muy bueno”.

Los ingredientes de esta salsa son huevos frescos, aceite de oliva, un chorrito de vinagre y sal. Con excepción del vinagre, el resto de ingredientes son comunes con la tortilla. Procesarlos previamente en una emulsión, tal y como describe el chef, es un buen recurso para potenciar el sabor de este plato. Es todo un misterio qué proporción de huevos mezcla a la masa de forma tradicional y cuánto utiliza para formar la mayonesa, pero sin duda el resultado es toda una delicia.

El chef termina con un consejo un poco polémico, ya que da trucos sobre cómo evitar que la superficie de la tortilla se tueste: “Aunque sea muy polémico, la cuajo con un poco de mantequilla, porque no me gusta la tortilla tostada, me gusta blanquita, pero esto ya es algo muy personal”.

Estos no son los únicos trucos para una tortilla perfecta que nos ha regalado el chef a lo largo de los años. En sus redes sociales reveló que su variedad de patata predilecta es la “patata agria nueva, superimportante”. También utiliza unos huevos en concreto, los azules, famosos por su cáscara dura y yema de color intenso. Unas características que le dan un precioso color dorado a la tortilla, con un sabor más pronunciado.

Por otro lado, ha aclarado que el punto perfecto de la patata a la hora de freírla era entre “frito y pochado”. No solo eso, es vital que tener en cuenta también la temperatura de la patata: “Truco importante. Hay que echar siempre la patata desde el aceite al huevo caliente”, ha advertido. Todo ello para conseguir una buena tortilla de patata: “Hay tortillas de patatas y luego está la tortilla de patatas de Tragabuches… La palabra es elegante, una tortilla elegante”, ha concluido.

La tortilla, a encuesta

Está claro que junto con la paella y el jamón serrano, la tortilla de patatas es una de las estrellas gastronómicas más populares tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La tortilla, un plato nacido de la necesidad y con unos ingredientes muy básicos y humildes, ha dado la vuelta al mundo con un éxito rotundo. Por su sencillez, además, es una receta muy recurrente para hincarle el diente a una comida o cena rápida pero nutritiva. Lo tiene todo: carbohidratos, proteínas y las grasas del aceite de oliva virgen extra.

Aunque cada vez hay más versiones para poder seguir disfrutando de este plato tan delicioso pero con alternativas más ligeras. Escojas la fórmula que escojas, el eterno debate cuando se habla de la tortilla de patatas siempre es el mismo: ¿con o sin cebolla? Algo que parece tan insignificante como prescindir o añadir un ingrediente altera totalmente el resultado de este plato.

Incluso hay estadísticas publicadas en torno a esta disyuntiva. A la pregunta “¿La tortilla de patata debe hacerse con cebolla o sin cebolla?”, planteada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la respuesta obtuvo un equipo ganador: un 74,9 de los encuestados se posicionaron a favor de la tortilla con cebolla, frente a un 18,9 por ciento que dijeron preferirla sin este ingrediente y un 5,8 que se manifestó indiferente al respecto. El estudio del CIS, titulado 'Turismo y Gastronomía', que se realizó tras miles de entrevistas en julio de 2025, más de un cincuenta por ciento de los encuestados dijo además preferirla poco hecha, otra de las claves a la hora de hacer una tortilla: hacerla más o menos cuajada.