La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Cómo configurar tu móvil para que no te robe el tiempo

Dos usuarios de teléfonos móviles

Martín Frías

0

¿Cuánto tiempo has pasado hoy mirando a la pantalla de tu móvil inteligente? Si tienes que hacer una estimación, seguramente se quedará corta. Una de las opciones del sistema, tanto en Android como en iOS, te permite saber el tiempo empleado en total y en cada aplicación. Las cifras pueden llegar a asustar.

En todo el mundo, cerca de la mitad del tiempo que pasamos despiertos estamos mirando a una pantalla, principalmente la del teléfono móvil. ¿Tiene esto arreglo? Las propias opciones de configuración de tu terminal pueden ayudarte.

El tiempo en pantalla, la verdadera pandemia  

El tiempo medio que una persona pasa al día frente a una pantalla es de 6 horas y 37 minutos, según registros de 43 países a lo largo de 2022. Sudáfrica encabeza la lista de consumo medio de tiempo de pantalla al día, con 10 horas y 46 minutos, mientras que Filipinas, Brasil y Colombia tienen una media de más de 10 horas al día. En España en 2021, el tiempo diario dedicado a los smartphones se situó entre el 4,6% y el 23,3%, con una media del 18,6%; es decir, cuatro horas y media. 

De todas estas horas, también en todo el mundo, la persona media pasa 2 horas y 31 minutos al día en las redes sociales. Los estadounidenses consumen menos, con una media de 2 horas y 16 minutos al día. Los mayores consumidores son de nuevo los brasileños, que pasan 3 horas y 46 minutos al día en las redes sociales.

¿Que ha ocurrido para que el tiempo que antes pasábamos leyendo o hablando con otras personas se haya transformado en tiempo mirando un rectángulo de cristal? Hay varias causas. Para empezar, el número total de teléfonos inteligentes con conexión a Internet en todo el mundo se ha disparado. En 2023 se estima que hay 6.900 millones de personas que tienen un teléfono inteligente; es decir, un 86% de la población mundial. 

Pero no se trata solo de la penetración de los dispositivos, sino de lo que se transmite por ellos. Gracias a los avances y la bajada de precio de la conectividad a Internet, hay aplicaciones móviles que han alcanzado relevancia mundial. Entre ellas, las de mensajería y redes sociales, que contribuyen enormemente al aumento del consumo de medios móviles. La gente pasa mucho tiempo en estas aplicaciones, lo que aumenta el tiempo frente a la pantalla.

Además, el crecimiento de las compras a través del móvil en todo el mundo también contribuye al tiempo que la gente pasa delante de la pantalla, y que antes empleaba en ver escaparates o visitar un centro comercial. Por otro lado, la pandemia de COVID-19 dio lugar a un aumento del tiempo en pantalla y aplicaciones móviles, y algunos de estos nuevos hábitos permanecen. En EE UU, y en otros países del mundo, el tiempo delante del móvil ya supera al tiempo frente a la televisión

Cómo conseguir que tu móvil muestre el tiempo que pasas con él

El primer paso para limitar el tiempo en pantalla es ser conscientes de cuánto pasamos mirándola. Así es como puedes configurarlo:

  • Android: en Android 10 y versiones posteriores abre “Ajustes”, toca “Bienestar digital” y controles parentales y, a continuación, activa “Mostrar icono en la lista de aplicaciones”. La primera vez que abras la aplicación deberás configurar tu perfil. Aquí se encuentran los ajustes para limitar el tiempo en pantalla de lo menores que usen el dispositivo. Frente a la adicción al móvil, todos somos menores. Una buena idea es añadir el Widget que muestra el uso del tiempo en pantalla, 
  • iOS: en un iPhone y otros dispositivos Apple dirígete a “Ajustes” y toca “Tiempo de uso”, y activa “Tiempo de uso”. Como en el caso anterior, puedes configurar un widget en la pantalla de inicio para que te muestre el tiempo empleado y el desglose por cada aplicación.

Cómo conseguir que tu móvil limite tu tiempo en pantalla

Una vez hemos visto la cantidad de horas que pasamos mirando la pantalla, es el momento de configurar el dispositivo para que limite su uso. Hay dos posibilidades: limitar el tiempo de uso en general, y limitar aplicaciones concretas.

  • Android: abre “Ajustes” y toca “Bienestar digital y controles parentales”. Toca el gráfico y después en el símbolo del reloj de arena para poner un temporizador junto a la aplicación que quieras limitar. Fija el límite de tiempo para esa aplicación, por ejemplo, 20 minutos al día, y toca “Aceptar”.
  • iOS: en iPhone y dispositivos de Apple tienes que ir a “Ajustes”, y dirigirte a “Tiempo de uso”. Aquí puedes configurar un “Tiempo de inactividad” con una hora de inicio y fin, y a qué días de la semana se aplica. Para limitar el tiempo de uso de las apps, o de una categoría de apps (por ejemplo, redes sociales) entra de nuevo en “Tiempo de uso” y después toca “Límites de uso de apps”. Toca “Añadir límite” y selecciona apps o categorías para establecer un tiempo límite. Se puede definir una cantidad de tiempo para cada día con “Personalizar días”.

Cuando los límites del teléfono no son suficientes

Tanto en los dispositivos Android como iOS, los límites de uso son recomendaciones, pero a no ser que establezcas límites parentales para ti mismo (y le des la contraseña a otra persona), podrás saltártelos. Hay apps que solventan este problema con ingeniosos sistemas que nos permiten gestionar nuestra adicción al móvil:

  • Quality Time: una de las apps más populares para Android. Realiza un análisis de las apps en las que pasamos más tiempo y limitarlas enviando notificaciones. Tiene una versión gratuita y funciones de pago. 
  • Your Hour: también para Android, proporciona informes para saber qué aplicaciones son las más usadas, y la posibilidad de activar un marcador de tiempo y un bloqueo automático.
  • Antisocial: otra app para Android que permite establecer un tiempo máximo de uso diario de tu smartphone, o incluso bloquear algunas apps durante determinados días en el calendario. También te proporciona otros datos de interés para que compruebes el grado de dependencia que tienes de tu smartphone comparándolo con otras personas.
  • Forest: disponible para Android y iOS, esta app es una de las más imaginativas. Cuando quieras concentrarte en una tarea sin que el teléfono te distraiga, planta un árbol. Durante los siguientes 30 minutos el árbol crece mientras trabaja, pero si cambias de app en el teléfono, el árbol muere instantáneamente. La empresa planta árboles reales con sus beneficios.
  • Freedom: este bloqueador está disponible en todos los sistemas operativos móviles y de sobremesa, y lo usan más de dos millones y medio de personas. La aplicación bloquea realmente los sitios y no es posible acceder a ellos de ninguna manera hasta que pasa el tiempo establecido.

Limitar el tiempo de uso de nuestro teléfono inteligente nos puede devolver horas en el día para ser más productivos en el trabajo, hacer deporte, cocinar, y sobre todo, pasar más tiempo con las personas que nos importan.

Etiquetas
stats