La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alerta por la presencia de Listeria monocytogenes en cecina vendida en Lidl

fotonoti

ConsumoClaro

0

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibo un aviso por parte de las autoridades sanitarias de Cataluña que alerta de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en lotes de cecina ahumada en lonchas con aceite de oliva de la marca Friber, S.A.

Ha sido la propia empresa cárnica la que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, “en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”, según informa AESAN.

La empresa, distribuidora para los supermercados Lidl, pone a disposición pública toda la información en el siguiente enlace.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: Cecina con aceite de oliva
  • Nombre de marca: Friber, S.A.
  • Aspecto del producto Cecina en lonchas envasada
  • Fecha de caducidad 11/07/2023
  • Peso de unidad 100 g
  • Temperatura: refrigerado

Su imagen es la siguiente:

Por los datos por el momento conocidos, la distribución inicial se ha realizado en algunas tiendas de cadena LIDL de las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vascosi bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido uno de estos paquetes y presentar síntomas de malestar estomacal, diarrea y/o vómitos, se urge a las personas afectadas a acudir a un centro de salud.

¿Qué peligros entraña la presencia de listeria?

La listeriosis es una enfermedad producida por la ingesta de alimentos contaminados por Listeria monocytogenes, una bacteria presente en animales, agua y suelos. Los síntomas más habituales son vómitos, diarrea y fiebre, aunque también pueden aparecer problemas de equilibrio, convulsiones o dolores musculares. 

E incluso, en algunos casos, puede derivar en septicemia o meningitis. En cualquier caso, siempre es recomendable una consulta con el médico.

En general, la listeriosis suele afectar levemente y no acarrea complicaciones, pero hay determinados grupos de riesgo. En concreto, las mujeres embarazadas pueden sufrir abortos espontáneos o partos prematuros, por lo que se recomienda evitar comer embutidos durante este periodo.

Algunos métodos para prevenir el contagio son:

  • Limpiar correctamente los alimentos antes de consumirlos.
  • Calentar los fiambres o carnes frías “como las salchichas” antes de comerlos.
  • Cocinar los alimentos hasta hervirlos.

Para las personas que pertenezcan a grupos de riesgo (embarazadas, ancianos/as y personas inmunodeprimidas), hay que tomar mayores precauciones:

  • No consumir leche sin pasteurizar ni sus derivados, como quesos blandos (brie, camembert, etc.).
  • Evitar comer sobras.
  • No consumir alimentos crudos, ahumados o patés no enlatados, además de salchichas que se encuentren en agua.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats