La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

Melitzanosalata: así se prepara la ensalada cremosa de berenjena asada que querrás tomar más allá del verano

Las ensaladas son uno de los platos más versátiles de la cocina y ofrecen infinitas combinaciones. Pueden ser frescas, crujientes y ligeras, ideales para hidratarse en los días más calurosos del verano, pero también para saciar el hambre y mantener una dieta saludable en cualquier otro momento del año.

Desde combinaciones de vegetales simples hasta mezclas más atrevidas con diferentes frutas, frutos secos, legumbres, quesos e infinidad de alimentos que convierten este plato en una de las opciones más sanas, la fusión de este tipo de ingredientes hace que sean ricas en vitaminas, minerales y fibra, imprescindibles en una dieta equilibrada.

Pero no todas se ajustan a la imagen clásica que tenemos de las ensaladas, ya que la melitzanosalata rompe los esquemas con su cremosa textura, más cercana a la de una ensaladilla rusa, pero mucho más nutritiva gracias a los elementos que le dan forma: la berenjena asada, el queso feta, el ajo, el aceite, el jugo de limón, el yogur griego y el perejil.

En qué consiste y cómo prepararla

Se trata de una crema tradicional de Grecia principalmente elaborada a partir de berenjenas asadas, el ingrediente estrella del plato. Su nombre proviene de la palabra griega melitzana, que significa berenjena, y salata se traduce como ensalada o mezcla. Se sirve tradicionalmente como parte de un mezze, que consiste en un conjunto de aperitivos o pequeños platitos para compartir como entrante de una comida, similar a las tapas o los pinchos en España.

Es un plato ligero, sabroso y con un sabor único. A pesar de que la combinación sea con ingredientes simples, cada uno aporta un matiz concreto al plato y, fusionados todos ellos, crean una ensalada diferente al resto y muy original. Además, su elaboración no es complicada, basta con seguir unos cuantos pasos para poder disfrutar de una comida perfecta para cualquier día del año.

El primer paso de la receta consiste en asar las verduras en el horno, a 200 ºC. Tras cortarlas en pequeños trozos, se colocan en una bandeja sobre papel vegetal y se dejan cocinar durante 40 o 50 minutos, para conseguir el asado perfecto, cuando la piel se vea arrugada y pulpa esté suave. A continuación, se corta el queso feta en taquitos muy pequeños, para que sean más sencillos de machacar más adelante.

Después de sacar las berenjenas del horno y dejarlas enfriar durante un rato, se retiran la piel y la pulpa, colocando esta última en un colador para que escurra todo su jugo. El siguiente paso consiste en mezclar los ingredientes en un pequeño bol, donde se añade esa pulpa escurrida y se mezcla con un diente de ajo picado, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de un limón recién exprimido y unos taquitos de queso feta al gusto, que se machacan para conseguir esa cremosidad propia de esta ensalada.

Una vez esté todo bien mezclado y se haya obtenido la crema compacta, llega el momento de emplatarla. Para decorarla, se le puede añadir un toque de perejil picado, un chorrito más de aceite de oliva e incluso tres o cuatro tomates cherry, que son opcionales, pero que pueden aportar un punto dulce en el plato y crear grandes contrastes de sabores.

Acompañada de un pan pita o un pan tostado, ya está lista para saborearse. La melitzanosalata es una receta sencilla que invita a explorar la berenjena en una textura totalmente diferente, dándole una nueva vida a un alimento tan básico, pero tan rico y beneficioso para la salud.