Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma y Jefe Clínico de Medicina Interna en el Hospital Universitario La Paz.

El 36% de las personas no vacunadas de COVID dejan de tener anticuerpos un año después de contagiarse

Sandra Vicente

2

Sobre este blog

Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma y Jefe Clínico de Medicina Interna en el Hospital Universitario La Paz.

A pesar de haberse contagiado de Covid, es necesario vacunarse para tener inmunidad al virus. Así lo determina un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto Germans Trias i Pujol, con el apoyo de la Fundación Daniel Bravo Andreu. La investigación, que ha estudiado la seroprevalencia de 1.076 catalanes de entre 43 y 72 años, ha determinado que el 36% de las personas que no se han vacunado pierden los anticuerpos un año después de haberse infectado.

Según ha recordado el estudio, publicado en la revista BMC Medicine, tanto el contagio como la vacunación contribuyen a construir inmunidad frente a la Covid, pero confirma que la inmunidad híbrida (la que se consigue con la vacunación y la infección) es mayor y más duradera. Esta afirmación se consigue al cruzar ambos factores, hecho que no se realizaba en la mayoría de estudios serológicos.

Muchas de las investigaciones “se concentraron en grupos específicos como personal sanitario, y no distinguían entre personas con o sin infección previa”, explica Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal y coautor senior del estudio, junto con la también investigadora de ISGlobal, Carlota Dobaño.