eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Blanca Marsillach: "Trabajar con personas en exclusión me aporta humildad"

Blanca Marsillach: "Trabajar con personas en exclusión me aporta humildad"

La compañía de Blanca Marsillach representa "Entre versos y Marsillach", un proyecto escénico protagonizado por mayores, en la isla de Fuerteventura. EFE

La actriz Blanca Marsillach lleva diez años sobre los escenarios con proyectos de teatro inclusivo para colectivos en exclusión social, personas con capacidades diferentes y mayores, porque trabajar con ellos, le "aporta muchísima humildad, al ver cómo gente con dificultades no pierde la ilusión por vivir".

Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach recorren España abriendo las puertas de los teatros a estos colectivos, dándoles la oportunidad de ser actores y de encontrarse con textos y autores del repertorio clásico español y dramaturgias más recientes.

Entre esas propuestas está "Entre versos y Marsillach", un montaje compuesto por poesía de autores del Siglo de Oro español, según la selección que hizo su padre, Adolfo Marsillach, para la obra "Una noche con los clásicos", en 1997, junto a las actrices Amparo Rivelles y María Jesús Valdés.

El espectáculo, apadrinado por la Obra Social de La Caixa, aterriza este viernes en el Auditorio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, después de tres años en los teatros, una gira por 35 ciudades y unas 7.000 personas sobre los escenarios.

Diez personas mayores de centros de La Obra Social La Caixa ponen voz en cada una de las representaciones a Quevedo, Góngora, el Arcipreste..., rescatan los textos de los cancioneros tradicionales de los siglos XVI y XVII y recitan los poemas místicos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

En entrevista con Efe, la actriz explica que el objetivo de este proyecto es que sus protagonistas "se sientan queridos, útiles y capacitados para recitar" e insiste en que "cada edad tiene una etapa y cada etapa conlleva un sueño", pero "nunca hay que dejar de soñar".

Marsillach pone en práctica en cada una de las funciones el lema de la compañía: "mientras sumas años a la vida, sumas vida a los años”, con lo que reta a sus compañeros a nuevos proyectos y desafíos y "a no quedarse apalancados en casa".

El Goya al mejor actor revelación a Jesús Vidal por su papel en “Campeones” o la aparición de la actriz Ana Fernández, con síndrome de Down, en la serie "Señoras del Hampa" de Telecinco son dos ejemplos de que, tal vez, llegan tiempos de inclusión y de cambio de mentalidad en productores y directores.

"Se está avanzando bastante, pero todavía queda trabajo por hacer”, asegura Blanca Marsillach, desde sus diez años de experiencia trabajando en temas de integración en el mundo del teatro con personas con discapacidad y también para un público con discapacidad.

Cree que debería haber una ley de paridad a la hora de contratar a estas personas y que los productores "tuvieran un incentivo, de tal forma, que si contratan a una persona con discapacidad en una serie o película obtuvieran beneficios", porque, insiste, "el teatro a estas personas les aporta ganas de vivir y se sienten incluidos por la sociedad, aunque sean vulnerables no se sienten como tal ni marginados".

Un recorrido por su biografía de actriz lleva a textos de Miguel Mihura y Thenesse Williams y buscar su apellido en Google genera cientos de entradas con el nombre de su padre, Adolfo Marsillach, creador en 1985 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a la que subió a los altares al nivel de la Royal Shakespeare Company con una particular manera de decir el verso, casi de andar por casa.

La actriz defiende la labor de su padre al frente de la Compañía y echa en falta un mayor compromiso por conservar el legado de Marsillach. "Creo que se ha perdido en la Compañía, no digo que sea mejor o peor, pero sí que se ha perdido esa idea que tenía como la Comedia Francesa o la Royal Shakespeare, creó un sello en la forma de decir el verso, una escuela, pero por lo que me han contado la de ahora dista mucho de lo que fue".

Eloy Vera

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha