Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cien baterías se reúnen para reivindicar su instrumento “a bombo y platillo”

Cien baterías se reúnen para reivindicar su instrumento "a bombo y platillo"

EFE

Valladolid —

0

Más de cien baterías españoles se han reunido para reivindicar la importancia de este instrumento en la música y situar a los que habitualmente se colocan detrás de cantantes y guitarristas en el primer plano de un vídeo con gran éxito en redes sociales y ferias musicales de todo el mundo.

“Somos el único país que ha logrado reunir a más de cien baterías en torno a un proyecto, y es que somos una gran familia”, ha declarado a Efe David Serrano “Deivhook”, baterista de la banda Kitai -que volverá a actuar este año en el Sonorama de Aranda de Duero (Burgos)- e impulsor y organizador de esta iniciativa que ya va por la tercera edición.

En esta ocasión y debido a la repercusión de las dos anteriores, “Spanish Drummer Mafia” -como se denomina el proyecto- ha reunido al doble de músicos llegando a 104 baterías que suelen acompañar a los artistas más importantes del país.

El encuentro entre todos ellos se produjo el pasado 11 y 12 de febrero en los estudios Idemm de Parla (Madrid), donde en turnos de mañana y tarde los baterías llegados de distintas ciudades fueron plasmando su arte sobre una base de veinte segundos y abarcando todos los estilos, desde el jazz al metal.

“La batería es un instrumento muy humilde que permite reflejar no solo la forma de pensar y de interpretar de cada músico, sino también su forma de ser”, ha declarado “Deivhook”, quien añade que cada baterista improvisó sobre unas bases que eran las mismas para todos.

Y ahí radica una de las partes más interesantes del proyecto que es comprobar cómo una misma línea de bajo sirve para que, por ejemplo, uno se incline por acompañarla en un contexto más jazzístico, mientras que otro opte por el doble bombo y un ritmo más acelerado.

En el proyecto han participado baterías como Coki Giménez (M-Clan, Dani Martín), Lucas Jiménez (Raimundo Amador, Malú), Íñigo Iribarne (Brian Adams, Leiva, Chenoa), Toni Mateos (La Voz), Manu Reyes (Sober), o Pati Ballinas (Richard Bona, Nathan East), entre muchos otros.

Como novedad la grabación de este año contó con público, muchos de ellos baterías pero también otros músicos y personas interesadas en este instrumento, según ha explicado Deivhook, quien ha confiado en que esta edición tenga aún mayor repercusión que las dos anteriores.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida en las principales ferias internacionales de música donde sorprende que un país haya logrado reunir en un único proyecto a su riqueza baterística.

Deivhook, que además de tocar con su banda Kitai está inmerso en muchos más proyectos relacionados con la percusión, es el batería con más visitas en el portal youtube de España.

La intención, como él mismo cuenta, no es otra que la de intentar abarcar a la mayor parte de baterías de España en un solo vídeo, desde los más conocidos hasta los que lo son menos pero trabajan en el local de manera profesional todos los días para sacarlos, a todos ellos, del segundo plano y convertirlos en protagonistas para reivindicar su aportación a la música.

Al fin y al cabo, “la razón por la que el público se mueve es por nuestros ritmos, no por las letras de las canciones”, como dice Dave Grohl, el mítico batería de Nirvana.

Etiquetas
stats