Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crudaudet reflexiona en su próximo cómic sobre el radicalismo religioso

Crudaudet reflexiona en su próximo cómic sobre el radicalismo religioso

EFE

Avilés —

0

La dibujante Chloé Crudaudet trabaja en una novela gráfica, que saldrá al mercado el próximo año, en la que reflexiona con el radicalismo religioso, que ha tenido dramáticas consecuencias en su país natal, Francia, pero lo hace a través de una historia basada en un hecho real ocurrido en la Edad Media.

En una entrevista concedida a Efe, Crudaudet explica que está inmersa en un proyecto que le apasiona, como todos los trabajos que tiene entre manos, pero en esta ocasión con el añadido de poder profundizar en el fenómeno religioso y en lo que es capaz en cuanto a movilizar masas.

Desde su perspectiva de “atea profundamente convencida”, parte de un hecho real y extraño que sucedió en la Francia del siglo XIII, “algo que se llamó la cruzada de los niños”.

Cuenta la historia de un niño del norte de Francia al que se le reveló Jesús para pedirle que liberara su propio sepulcro y lo devolviera a manos cristianas.

Tras la revelación, emprende una cruzada por todo el país convenciendo a otros niños y jóvenes que se le fueron uniendo por miles.

“Es un hecho histórico del que no tenemos demasiada información; se sabe que en un momento determinado del siglo XIII hubo miles de niños que llegaron al puerto de Marsella con la esperanza de que se abrieran las aguas ante ellos y poder así llegar a Jerusalén para rescatar el sepulcro de Jesucristo”, ha relatado la autora.

Con este libro, Crudaudet se interroga sobre el hecho religioso, “quizás influenciada por los atentados recientes que ha habido en mi país y por los procesos de radicalización”.

“Me interesa ver cómo es el proceso de construcción de una religión, me pregunto acerca de ello y, aunque la historia está ambientada en la Edad Media, creo que alguno de los elementos que abordo resuenan todavía en la sociedad actual”, ha subrayado.

La dibujante francesa, que obtuvo el Premio del Público en Angouleme 2014, es una de las firmas invitadas más destacadas de las Jornadas Internacionales del Cómic que se celebran en Avilés.

Crudaudet cree que lo que le sucede al cómic es un poco lo que le ocurre al cine ya que ambos son muy recientes, “y todavía queda mucha experimentación por hacer y muchas cosas por inventar”.

“Aunque parezca un arte prehistórico en el que sólo necesitas papel y lápiz o cualquier cosa que pinte para realizarlo, y aunque parezca el arte de los pobres, es una disciplina que tiene una parte muy interactiva porque tienes que lograr que el lector participe”, ha indicado la autora gala.

En su opinión, en la actual era digital, el lector de cómic “tiene que reconstruir en su mente la banda sonora, los elementos olfativos y sonoros del cómic y eso requiere una implicación de su parte”.

“No creo que la edad de oro del cómic tuviera lugar en los años cincuenta del siglo pasado, creo que la edad dorada del cómic se está desarrollando ahora y la estamos viviendo ahora”, ha explicado la autora, que se confiesa optimista con el futuro de su profesión.

Etiquetas
stats