Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darío Villanueva: “Galicia es una tierra de escritores”

Darío Villanueva: "Galicia es una tierra de escritores"

EFE

Santiago de Compostela —

0

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), define a Galicia como “una tierra de escritores” y defiende la galleguidad de aquellos autores que optaron por el castellano para dar a conocer su extensa obra, como fueron, entre otros, Ramón María del Valle Inclán o Camilo José Cela.

“A veces pienso en otro caso semejante que es el de Irlanda, que es un país de varios Premios Nobel de literatura y un buen número de escritores de primera fila tanto en inglés como en irlandés, es decir, en gaélico, que es también nuestro caso”, explicó durante una entrevista en la Radio Galega.

Preguntado por si cree que hay cierto prejuicio en Galicia sobre los escritores que no escriben en gallego, respondió que “a veces encontré personas con ese prejuicio, pero pienso que no es una idea generalizada porque el bilingüismo es un hecho muy universal”.

En este sentido, recordó que, según una estadística reciente, entre el 65 y el 70 por ciento la población mundial es bilingüe por lo que, a su juicio, se trata de un fenómeno “muy universalizado”.

“La traducción literaria de esto -continuó- es muy interesante porque significa que en un territorio hay escritores que cultivan una lengua o la otra y hay quienes cultivan las dos. Y también sucede, como puede suceder en Irlanda o Galicia, que los que escriben en inglés o en castellano lo hacen con un sustrato muy poderoso de la otra lengua”.

Una diversidad que Darío Villanueva entiende que es “un motivo de riqueza”, y que escritores como Wenceslao Fernández Flórez, Valle Inclán, Cela, Julio Camba, Emilia Pardo Bazán o la propia Rosalía de Castro llevaron a la máxima expresión.

“Tenemos que sentirnos orgullosos por el hecho de disponer de una comunidad con tanta creatividad lingüística y que tiene a su disposición dos lenguas, las cuales producen entre ellas una interferencia que muchas veces es muy positiva”, subrayó.

Asimismo, Villanueva destacó la aportación que Camilo José Cela Conde, hijo del escritor gallego, está realizando en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de su padre.

“Está intentando que el centenario sea la ocasión de la revisión del Cela total. Si queremos conocerlo, debemos hacerlo a lo largo de su trayectoria vital, que fue muy larga. Y también a lo largo de su trayectoria literaria, que fue amplísima. Habrá obras mejores y peores, pero entre su obra hay una docena de libros que pasan a la historia de la literatura”, apuntó.

El que fuera rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) entre los años 1994 y 2002, explicó además por qué El Quijote tiene tanto éxito.

“Es un libro al que le sucede lo mismo que a la Biblia. No es necesario empezar a leerlo por el inicio, se puede abrir una página de manera aleatoria y leyéndola siempre se encuentra algo interesante porque es un libro divertido pero también lleno de sabiduría”, apuntó.

El también presidente de la Asociación de Academias de lengua española (Asale) califica de “extraordinaria” su etapa como director de la RAE, cargó que asumió en diciembre de 2014.

“Para un filólogo pertenecer a la Academia es como el final de una carrera, y no digamos si uno tiene la suerte de ser elegido director de la RAE. Soy el segundo director gallego de la Academia, el anterior fue Ramón Menéndez Vidal, que es la figura máxima de la filología española de todos los tiempos”, recordó.

Aseguró Darío Villanueva que la política queda fuera de la Academia, la cual se centra en “abrir” sus puertas y ser “entendida” y “comprendida” como un servicio público, a lo que ha contribuido de manera mayúscula la aparición de las nuevas tecnologías.

“En el pasado mes de abril tuvimos 73.200.000 consultas en el diccionario en línea procedentes de todo el mundo, y eso indica una apertura y un contacto verdaderamente intenso. Nunca antes el diccionario ha tenido tanta influencia”, señaló.

Etiquetas
stats