Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Don Juan más provocativo y más francés aterriza en el Fringe

El Don Juan más provocativo y más francés aterriza en el Fringe

EFE

Edimburgo (Reino Unido) —

0

“Si quieres conseguir algo, pídelo en francés”. Con esta consigna se presenta la compañía neozelandesa “A Slightly Isolated Dog”, que, por primera vez, actúa en el Festival Fringe con “Don Juan”, una desenfadada versión del clásico español que hace del público una parte más del espectáculo.

En entrevista con Efe, el director de la compañía, Leo Gene Peters, contó que la idea que persigue el espectáculo es “explorar cómo nos comportamos en nuestras relaciones”, en especial, “aquellos momentos en que pensamos que somos increíbles y luego actuamos de forma loca, nos enamoramos y nos desenamoramos”.

“Elegimos 'Don Juan' porque queríamos hablar de relaciones, de romances, de cómo esperamos mucho y nos decepcionamos, nos separamos. Queríamos abordar cómo de ridículas son nuestras vidas románticas”, afirmó.

Para lograrlo, Peters ha diseñado un elenco de cinco personajes que relatan las peripecias de Don Juan en un inglés muy afrancesado que persigue poner de relieve “las concepciones ridículas que muchas veces tenemos”, en este caso, que todo aquello que suene en el idioma de Molière es más elegante o atractivo.

“Por eso hemos desarrollado estos cinco personajes que son una especie de payasos franceses que tratan de flirtear contigo, de atraerte. Te cuentan la historia, se enamoran de la audiencia que les rompe el corazón, así que se crea una relación durante el espectáculo y todo es como una fiesta desenfrenada”, explicó.

Peters, que creó en 2006 “A Slightly Isolated Dog” -un nombre que se le ocurrió inspirado por la imagen de un perro solitario en un parque-, considera que el concepto de teatro tradicional está “obsoleto”, porque la tecnología ha cambiado la forma en que vivimos y nos relacionamos.

“Tratamos de plantearnos qué tipo de espectáculo podemos crear que internet, el cine o la televisión no puedan, nos planteamos qué podemos hacer en vivo y vemos cómo llevarlo adelante”, dijo.

“Muy apasionados, muy sensibles, muy franceses”. Así se definen Andrew Paterson y Susie Berry, quienes, caracterizados como sus personajes Julie y Lily, detallaron a Efe como consiguen que la función sea realmente lo desenfrenada que pretenden.

“Contamos la historia de 'Don Juan' junto con el público. Es como una fiesta en que alguien cuenta el relato que va evolucionando a partir de ahí. Es muy picante y persuasiva”, afirmaron.

Respecto a su marcado acento francés, ambos coinciden en que les hace parecer “más apasionados y sexis”, por lo que todos los actores lo utilizan durante los sesenta minutos de espectáculo en que cuentan su propia versión sobre las andanzas de Don Juan, el seductor español creado por Tirso de Molina.

Berry destacó que el objetivo de la obra es crear un espacio en que la audiencia se sienta cómoda y pueda “ser, hacer y decir lo que quiera”.

Y parece que lo consiguen, pues, desde el minuto en que el público entra en la sala, se crea una complicidad que le hace partícipe de casi todas las escenas.

Desde el diálogo entre dos hermanos que deciden condenar a Don Juan a muerte, al regimiento que fusila a otro personaje o la estatua que condena al seductor al infierno, todos ellos son papeles que corren a cargo de los espectadores.

“A menudo en nuestra cultura hay pocas oportunidades de conectar e interactuar entre nosotros, así que tratamos de hacer algo que es divertido y tentador y que hace a la gente sentirse bien. Creemos que eso es importante”, opinó Berry.

La reacción del público es tan buena que aseguran que muchas veces hay quien vuelve por segunda vez.

“Siempre son muy traviesos, hay veces que no puedo con ellos”, aseguró Paterson.

La música es también un elemento central de la obra, ya que a través de las notas, algunas firmadas por Alanis Morissette, inyecta energía a la trama.

“Tratamos de recrear esa sensación de cuando estás solo cantando en tu coche o frente al espejo, enfadado con el mundo. Es todo parte de la diversión”, destacó el dúo de artistas.

Etiquetas
stats