Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encinas ensalza en “Guitarlibur” guitarra española como heredera de tradición

Encinas ensalza en "Guitarlibur" guitarra española como heredera de tradición

EFE

Salamanca —

0

El guitarrista José Luis Encinas acaba de terminar su último trabajo, “Guitarlibur”, un compuesto de “guitarra” y “excalibur”, la espada del rey Arturo poseedora de muchas virtudes, en el que se que se entremezclan la historia, los cantares de gesta y la música que sale de su inseparable guitarra.

En declaraciones a Efe, este palentino de nacimiento pero salmantino desde su niñez ha asegurado hoy que se trata de la primera parte de un trabajo con cinco videoclips rodados en lugares históricos, entre ellos, Covarrubias (Burgos), que narra “una historia que es una alegoría de una poesía pura y la inocencia que se está perdiendo en la sociedad”.

Una pérdida que ha atribuido a “las nuevas tecnologías de lo que es el aprendizaje de la poesía y de la música, que es algo que está pasando una factura muy importante”.

Bajo el título “Calíope”, en referencia a la musa de la poesía, la segunda parte “va a contar también un relato en el que se entremezclan hechos históricos con otros de ficción”, dado que esa es “la tónica constante en el disco”, ha explicado.

Tras aludir al monasterio burgalés de San Pedro de Arlanza donde ha rodado su clip, el guitarrista ha sostenido que los monumentos no son solo piedras, sino que al mismo tiempo “cuentan leyendas que sólo pueden revivir si las contamos”.

Ha tildado de “importante” que las nuevas tecnologías no hagan perder la tradición oral de leyendas y romances porque, en su opinión, “no pueden sustituir al ser humano”.

Con “Guitarlibur”, Encinas ha optado por las redes sociales para distribuirlo al estimar que el mundo del formato físico “ha desaparecido hace años”.

No obstante, no ve que sea una estructura suficiente para mantener un mercado musical y el trabajo de los nuevos valores, nuevos talentos y nuevas propuestas y ha considerado “mentira gigante” que el mercado musical se pueda mantenerse sobre una bases totalmente ilegales que es lo que está ocurriendo actualmente“.

En su nuevo trabajo hay una influencia muy rockera, pero al mismo tiempo un homenaje al flamenco. “Hay un lenguaje híbrido de guitarra española sencillamente” porque ésta “ha sido la heredera de un montón de tradiciones y tiene ahora mismo la responsabilidad de mantener vivo todo un legado”.

Etiquetas
stats