Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Español gana dos premios de fotoperiodismo en Rusia con trabajos sobre Kenia

Español gana dos premios de fotoperiodismo en Rusia con trabajos sobre Kenia

EFE

Moscú —

0

El fotógrafo español Luis Tato logró hoy dos premios del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin por sus reportajes gráficos sobre las protestas electorales en Kenia en 2017 y el empoderamiento de niñas kenianas a través del boxeo.

Tato, nacido en Ciudad Real y que reside en Kenia desde hace dos años, ha ganado el primer premio en la categoría “Series” de las “Noticias principales” del certamen y el tercer premio en la de “Series” de “Deportes”.

En total, el fotógrafo de 30 años sometió al concurso, organizado por la agencia estatal rusa Rossia Sevodnia, 23 fotografías.

En doce de ellas capta las protestas electorales de Kenia en 2017, en las que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien gobierna el país desde 2013, fue reelegido frente al líder de la oposición, Raila Odinga.

En otras once muestra su trabajo sobre una academia de boxeo que lucha para empoderar a mujeres y niñas de los suburbios más desfavorecidas de Nairobi y que les enseña a utilizar la autodefensa como herramienta para sentirse fuertes emocional y físicamente.

En una entrevista con Efe tras recibir los premios el fotógrafo español confesó que trabajar en las protestas en Kenia no fue fácil, sobre todo, al principio, “porque la situación era muy tensa y la gente no se sentía cómoda con los periodistas”.

“Hay un periodo de aceptación. Tienes que trabajar el contacto con la gente. No puedes llegar y empezar a hacer imágenes”, explicó el reportero sobre su método de trabajo.

En los comicios del año pasado en Kenia se vivieron momentos tensos, incluido episodios violentos, con más de un centenar de muertos en protestas pre y postelectorales, y la anulación de la primera votación, el 8 de agosto de 2017, tras la impugnación ante el Tribunal Supremo.

Kenia temía en esos momentos una repetición de los episodios de violencia postelectoral de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas y otras 600.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

La repetición de los comicios, el 26 de octubre del año pasado, confirmó a Kenyatta como nuevo presidente, tras la llamada al boicot de la oposición.

El fotógrafo recuerda cómo la violencia se apoderó de las calles kenianas, siendo la situación especialmente grave “en determinados barrios que apoyaban al líder opositor”.

En cuanto a su trabajo sobre la academia de boxeo, reconoce que se trata de “una historia mucho más positiva”, “una historia de superación” a pesar de que “el contexto de fondo es duro”.

“Son niñas de barrios pobres que viven una situación muy dura en su día a día y que utilizan el deporte para conocer a otras niñas en sus mismas circunstancias”, relata al tiempo que agrega que muchas de las protagonistas de su reportaje tuvieron que enfrentarse a sus propias familias para poder practicar el boxeo.

Al despedirse, el fotógrafo agrega que los premios recibidos hoy “son para ellos”, los verdaderos héroes cotidianos que aparecen en sus imágenes y que abrieron sus vidas al objetivo de su cámara.

Tato competía con otros talentos de 77 países, que habían sometido al concurso unos 6.000 trabajos fotográficos.

En esta ocasión en el certamen se concedieron premios en cuatro categorías: “Noticias principales”, “Deporte”, “Mi planeta” y “Retrato: un héroe de nuestros tiempos”, tanto para fotos individuales como series fotográficas.

El gran premio del concurso fue a parar este año a manos de la fotógrafa rusa Anna Kochetkova, por la serie de fotografías “Kak ya bolela” (Cómo yo estaba enferma), que narra su lucha contra el cáncer.

Entre los principales temas abordados en esta edición se encuentran los desafíos humanitarios globales, los problemas de preservación de la identidad nacional, la lucha por la igualdad social y la ecología.

El certamen fue creado en 2015 para homenajear al fotógrafo de Rossia Sevodnia Andréi Stenin, que murió en agosto de 2014 cuando cubría el conflicto armado en el este de Ucrania.

Las cerca de 200 obras de los mejores fotoperiodistas expuestas en Moscú en la cuarta edición del certamen iniciarán después una gira por otras ciudades rusas y del mundo.

Etiquetas
stats