Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Tienes hasta las diez” de Francisco Castro, miscelánea aderezada con intriga

"Tienes hasta las diez" de Francisco Castro, miscelánea aderezada con intriga

EFE

Madrid —

0

La primera cortesía que debe tener un escritor con el lector es darle un motivo para que siga leyendo sostiene el gallego Francisco Castro que dice que su novela “Tienes hasta las diez”, una “miscelánea aderezada con intriga”, nació con esa intención: crear la necesidad de pasar a la página siguiente.

Tras el éxito de la novela en letras gallegas, la editorial Suma de Letras publica en castellano esta historia con la que el autor quiere homenajear a las personas que, de forma clandestina, lucharon por la libertad en periódicos e imprentas en los últimos años del franquismo, indica Castro (Vigo, 1966) en una entrevista con Efe.

El protagonista de la novela acaba de enterrar a su padre cuando recibe un correo electrónico del propio fallecido, que fue director de un periódico en esos años, en el que le advierte de un suceso del pasado que tiene que resolver “antes de las diez”.

Así, señala Castro, el relato va desde la actualidad a los años finales del franquismo, “años confusos donde se podía producir un choque de trenes entre los partidarios de que nada cambiara respecto al Estado dictatorial y los demócratas, y donde las tijeras de la censura y la autocensura eran comprensibles”.

En la investigación de ese suceso que lleva oculto 30 años, la novela se convierte en “un canto a la libertad” de aquellos profesionales que “escribían entre líneas” en los periódicos y se jugaban el ejercicio de su profesión e incluso su integridad física, señala Castro.

Dentro de esta historia de suspense, el autor habla también de la violencia de los movimientos ultraderechistas de los años 70, fenómeno que se registra también en la actualidad y que preocupa mucho a Castro.

Editor y escritor de novela histórica, literatura infantil y juvenil, y relatos eróticos, Castro se define como un autor muy poco fiel a los géneros, como lo demuestra en esta última obra que considera una “miscelánea aderezada de intriga”.

Porque el amor está también muy presente en la novela con dos romances, una situada en la actualidad y otra historia que aparece en los documentos que deberá investigar el protagonista: “un gran amor, de esos que van en contra de las convenciones”.

En la línea entre la literatura juvenil y la adulta, “Tienes hasta las diez” ha sido muy leída en los institutos gallegos, explica el escritor, que asegura que las fronteras por edades “se diluyen cada vez más”.

Como cree que los lectores se interesan por los hechos históricos en las novelas “si están bien contados”, sostiene que si novelas como la suya logran enganchar a los jóvenes, además de la lectura se logra “ese punto de utilidad” que es que, de paso, se les está contando la Historia de España.

Aunque como otros de sus libros, “Tienes hasta las diez” está ambientado en Vigo, Castro considera que “lo de menos es donde transcurren porque las historias de amor, de deseo y de transformación son universales”.

“Son historias que sucedieron y están sucediendo en la actualidad en cientos de lugares del mundo”, indica.

Etiquetas
stats