Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gaarder considera que “leer a los niños” debe ser como darles comida o ropa

Gaarder considera que "leer a los niños" debe ser como darles comida o ropa

EFE

Madrid —

0

Para celebrar el 25 aniversario de la colección “Las tres edades” de la editorial Siruela, el escritor noruego Jostein Gaarder, autor de “El mundo de Sofía” y un habitual de la firma, ha visitado España y ha insistido en que “leer a los niños” debe ser lo más importante después de darles “comida y ropa”.

“Hay muchas cabezas jóvenes vacías en este mundo y no puedo sobrestimar la importancia de leer a los niños. Hay demasiado espacio en algunos cerebros, y así entra mejor la propaganda”, ha expresado el autor en un encuentro con periodistas hoy en Madrid.

El noruego, que publica sus títulos en español en Siruela y tiene su propia colección, es la firma que abre la antología “Nuevos cuentos de la esfinge” que la editorial ha publicado para celebrar el primer cuarto de siglo de la colección “Las tres edades” y que incluye 250 títulos de autores de los cinco continentes.

En este sentido, Siruela también ha reeditado los diez títulos más importantes de esta colección, entre los que se encuentran “Caperucita en Manhattan” de Carmen Martín Gaite, “Corazón de tinta” de Cornelia Funke o “El Mundo de Sofía”, entre otros.

Gaarder, que publicó esta obra en 1991, convirtiéndose en un éxito que el escritor no esperaba para un libro sobre filosofía, ha admitido que la novela llegó en “un momento muy adecuado” porque acababa de caer el muro de Berlín y había nuevas naciones que tenían que responder preguntas como “¿Cuáles son los valores importantes? o ¿Qué es la democracia?”.

“El libro tuvo mucha importancia en los países del Este y ahora también debería ser importante en países como China, donde también se ha vendido muy bien”, ha explicado el autor, que también ha contado a modo de anécdota que, a principios de los noventa, Noruega envió 3.000 ejemplares de “El Mundo de Sofía” a Rumanía como si fueran “alimentos o ropa”.

Durante el encuentro, en el cual el escritor ha aseverado que España tiene suerte por tener colecciones así que “no existen en Noruega”, Gaarder ha insistido varias veces en la importancia de “los cuentos y las historias” en un tiempo en el que los libros pueden ser “un tipo de vacuna” para “la ceguera” que parece constituir “la cultura del 'selfie'”.

El escritor, autor de literatura infantil, juvenil y para adultos, ha indicado que los adultos deberían leer las historias para niños -aunque no al revés- porque “hay cosas que los niños sacan de un libro que los adultos no sacan” y por el hecho de ser literatura infantil o juvenil no deben perderse “buenas historias”.

Además, Gaarder ha dedicado unas palabras a la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de eliminar la filosofía como asignatura obligatoria en los estudios de bachillerato.

“No es una decisión sabia. La filosofía trata de preguntas que se consideran importantes, como qué es la amistad o qué es el amor”, ha concluido el noruego, que ha añadido que “una alternativa” podría ser fusionar contenidos filosóficos con “el resto de asignaturas” del plan de estudios.

Etiquetas
stats