eldiario.es

9
Menú

Cultura

Gobierno de Ciudad de México firma acuerdo con el Centro Cultural de España

- PUBLICIDAD -
Gobierno de Ciudad de México firma acuerdo con el Centro Cultural de España

Gobierno de Ciudad de México firma acuerdo con el Centro Cultural de España

El Gobierno de la Ciudad de México y el Centro Cultural de España en México (CCEMx) firmaron hoy un memorándum de entendimiento que tiene el propósito de intercambiar experiencias para instrumentar proyectos y acuerdos en materia cultural, informó la Secretaría de Cultura de la capital mexicana.

La entidad indicó en un comunicado que el acuerdo busca impulsar la colaboración en áreas como desarrollo de la cultura, creación y estimulación artística, difusión editorial, investigación y reflexión sobre cultura, intercambio de exposiciones, y difusión del arte y las artesanías; y tendrá en principio una duración de 3 años.

El documento fue firmado en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente por Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Luis Fernández-Cid de las Alas, embajador de España en México; Nidia Chávez, subdirectora de Fundación Telefónica México, y Carlos Ruiz, consejero director del CCEMx.

"El convenio parte de la consideración de que el Gobierno de la Ciudad de México asume que la convivencia democrática implica el pleno ejercicio de los derechos culturales y concibe la cultura como un pilar del desarrollo", apuntó el comunicado.

El CCEMx, agregó que "ha logrado consolidar el diálogo con los diferentes actores del sector cultural, quienes lo identifican como un espacio de puertas abiertas, siempre dispuesto a generar y fortalecer procesos culturales que impacten directamente en el desarrollo humano sostenible de los pobladores de esta ciudad".

Como primera acción de este acuerdo se ha creado el Laboratorio de Ciudadanía Digital, un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres, conferencias y actividades dirigidas a niños y jóvenes.

Según explicó el CCEMx en un comunicado, el Laboratorio surge para reducir la brecha digital y formar a los ciudadanos del siglo XXI, y espera llegar a más de 4.000 jóvenes, de acuerdo con el director Carlos Ruiz.

El Laboratorio implica tres proyectos: MOTORlab, ¡Anímate! y el 2° Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes.

"El Laboratorio de Ciudadanía Digital para nosotros es uno de los instrumentos más importantes de cooperación cultural y educativa de España con la Ciudad de México y su Secretaría de Cultura", aseveró Ruiz.

Consideró que los talleres que se imparten en el Laboratorio propician la creatividad y a partir de ésta la innovación, y en ellos la tecnología se convierte en una herramienta que se conjuga con las artes visuales, la ciencia, la literatura, la música y la educación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha