Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Insumisas”, una transgresora historia femenina, en Festival de Cine de Cuba

"Insumisas", una transgresora historia femenina, en Festival de Cine de Cuba

EFE

La Habana —

0

La historia de una mujer europea que emigró a Cuba a inicios del siglo XIX vestida de hombre para poder ejercer la Medicina se narra en “Insumisas”, el filme con el que concursan el cubano Fernando Pérez y la suiza Laura Cazador en el 40 Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana.

Pero el guión escrito por Cazador que llegó a manos de Pérez no pretendía que “Insumisas” -basada en hechos reales- se concentrara en el problema de género porque “esa no era la Enriqueta que queríamos focalizar. Iba más allá de eso”, aclaró hoy el prestigioso director en una concurrida rueda de prensa.

“Era una ruptura de orden social, político, a todos los niveles (...). La Enriqueta Faber que está en la película es esa, un ser humano, una mujer de ideas y de acción que luchó siempre contra la sociedad por defender su libertad individual, su criterio propio y la proyección social de su vida”, precisó el cineasta.

El personaje de Enriqueta -encarnado por la actriz francesa Sylvie Testud- llega a la localidad oriental cubana de Baracoa, donde conoce a su pareja, Juana de León -interpretada por la cubana Yeni Soria-, y ambas enfrentan el rechazo social tras el descubrimiento de la verdadera identidad del médico cirujano suizo.

Ambos personajes centrales representan a dos mujeres que fueron maltratadas por su rebeldía, señaló Pérez.

Esta singular historia que había inspirado antes un libro tiene aspectos que en su versión cinematográfica fueron recreados por la ficción, según explicó la codirectora Laura Cazador, para quien fue “muy rico” el proceso creador que permitió a partir de hechos reales imaginar lo que había pasado en la intimidad de los personajes.

Cazador resaltó la “resonancia contemporánea” del personaje principal de “Insumisas”, donde los realizadores se propusieron que los espectadores la reconocieran como una mujer enfrentada a todos los prejuicios y al orden establecido.

Fernando Pérez, reconocido por títulos como “Clandestinos”, “Hello Hemingway”, “Suite Habana” y “Últimos días en La Habana”, su anterior película, dijo que era “inevitable” que “Insumisas” contara con la visión de una mujer en la elaboración del guión y la dirección de esta película que invita a la reflexión.

Explicó que en el montaje se tuvieron en cuenta “cortes muy precisos” con tal de que predominara la “dureza de la historia” y la emoción fuera “muy contenida”, de manera que el drama de “Insumisas” no estuviera “subrayado por nada que no fuera él mismo”.

La película, una producción del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se rodó en localizaciones de las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, donde el director de Arte, Alexis Álvarez, encontró paisajes y edificaciones como los de Baracoa, donde transcurre el relato.

El lente del Premio Nacional de Cine, Raúl Pérez Ureta, logró la “atmósfera” que le dio el “toque final” al trabajo fotográfico, de acuerdo con Pérez, quien ha trabajado con él en todas sus producciones de los últimos veinte años.

Esta nueva entrega es parte de una de las propuestas de Cuba que aspiran a los premios “Coral” del Festival en el que concursan 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y 7 filmes en posproducción y cuyo fallo se conocerá este viernes 14.

Etiquetas
stats