Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

John Adams: “Trump es un sociópata, una personalidad sin motivos humanos”

John Adams: "Trump es un sociópata, una personalidad sin motivos humanos"

EFE

Barcelona —

0

El músico y director norteamericano John Adams, uno de los compositores vivos de música clásica más interpretados en el mundo, cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un “sociópata, alguien que dramáticamente no ofrece ningún interés, una personalidad sin motivos humanos”.

Con su castellano de “jardinero del norte de California”, el también pensador, autor de una ópera como “Nixon in China” y que este fin de semana actuará en el Palau de la Música, ha indicado que es habitual que le pregunten por el actual mandatario de su país porque en sus obras suele abordar cuestiones de la actualidad, pero de él solo puede decir que “no tiene interés, empatía, simpatía por nadie, salvo quizá por su hija”.

En su opinión, mientras que por Richard Nixon sí sentía interés porque “tenía alma, aunque quizá corrompida, pero tenía momentos de crisis, otros trágicos y una visión del mundo, la presidencia de Trump es una extensión de su televisión, cada día un tuit, pero musicalmente no ofrece ningún interés”.

Por otra parte, ha ironizado con que, además, con Nixon “tenía un vínculo muy directo, potente, porque quería que yo fuera a la Guerra de Vietnam”.

En su alocución, el músico ha defendido que la ópera es la expresión “más elevada de todas las formas de arte” y ha subrayado que “la combinación de música y texto son una expresión sublime del arte”.

“Pienso -ha proseguido- que si la ópera quiere tener futuro debe tratar sobre temas que tienen que ver con la experiencia propia”.

John Adams, que también es autor de una ópera como “Doctor Atomic” en la que el gran símbolo es la bomba atómica y en la que no rehuye una cuestión como el terrorismo, ha desvelado que necesita preguntarse “todos los días qué pienso sobre estas cosas y la ópera es un vehículo perfecto para tratarlas”, aunque, a juzgar por las preguntas que le hacen los periodistas, no se ve como lo normal a diferencia de lo que ocurre con el cine.

En su primera visita al Palau de la Música y en su segunda estancia en España, “porque no me invitan”, ha dicho estar encantado en Barcelona, que le recuerda a Berkeley, la ciudad en la que reside y “la más liberal de los Estados Unidos” y con el Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau, el Cor Jove y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

Compositor invitado de la temporada, el Palau ofrecerá los días 26 y 27 de mayo una programación especial sobre John Adams, quien dirigirá a las citadas formaciones, además de l'Attacca Quartet, una formación de Nueva York, que es su predilecta.

El concierto del sábado, correspondiente al ciclo Palau 100, empezará con “Short ride in a fast machine”, una pieza en la que utiliza todas las herramientas del minimalismo y le seguirá “Absolute Jest”, con la que rinde homenaje a Beethoven.

En la segunda parte, estrenará en España su celebrada “Harmonium”, obra para coro y orquesta y pieza clave de su periodo minimalista, que él mismo ha reconocido que es “muy difícil” de ejecutar.

El domingo, el Attacca Quartet ofrecerá en el Petit Palau una selección de la obra para cuarteto de cuerda del compositor.

Preguntado por nuevos proyectos, John Adams ha dicho que siempre está creando y ha avanzado que en marzo del próximo año estrenará en Los Ángeles, con Gustavo Dudamel al frente de la orquesta, una obra que lleva por título “¿Debe ser el diablo quien se lleve todos los buenos tonos?”, que luego girará por Asia y Europa, además de realizarse una grabación con ella.

Etiquetas
stats