Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Guirao: “Mi objetivo es que la cultura esté en la agenda política”

Guirao se fija como prioridad la fiscalidad de la Cultura y la Ley de Mecenazgo

elDiario.es

El nuevo ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, se ha marcado como objetivo para el tiempo que estará al frente de la cartera que la cultura “esté en la agenda política”: “La industria cultural está en avance. Alimenta el espíritu, sin cultura somos menos personas y es un factor económico fundamental”, ha dicho esta mañana en una entrevista en Radio3.

José Guirao, que jurará o prometerá su cargo esta mañana a las 11:00 en el Palacio de la Zarzuela antes de que el rey salga a su viaje oficial a Estados Unidos, es un experto en la gestión cultural desde los años 90. El traspaso de poderes está previsto una hora y media después, a las 12:30.

El hasta ahora director general de la Fundación Montemadrid que ha dicho que se guiará por la “prudencia y valentía” en su trabajo, ha afirmado que tomó la decisión de aceptar la cartera pensando en que el país está en un momento “de ganas de hacer cosas, de avanzar”: “Entre la realidad y la ilusión vas sopesando y tomas la decisión. O la decisión te toma a ti”, ha reflexionado.

En cuanto a lo referente al deporte, ha reconocido que no es un experto y ha afirmado que intentará “estar en todos los ámbitos, no solo en aquellos que tienen repercusión mediática”. Además, ha rechazado generar cualquier expectativa sobre la fiscalidad en el sector cultural hasta de hablar con la ministra de Hacienda.

Ha bromeado con hacerse una cuenta de Twitter, causante de la primera polémica con el periodista y presentador Màxim Huerta después de que las redes recuperasen viejas publicaciones. “Creo que no me la haría, porque lleva mucho tiempo y para evitar la tentación de meter la pata. A lo mejor dicen los de prensa que hay que hacerla. Lo iremos viendo”.

Prioridades: la fiscalidad y la Ley de Mecenazgo

Guirao afirmó esta noche en una entrevista en la Cadena Ser que entre sus prioridades están la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad en el sector cultural, y se ha mostrado “reivindicativo” al reclamar un “mejor tratamiento” de las Humanidades en la educación. En declaraciones a la Ser, Guirao ha reconocido que “los temas de fiscalidad” dependen del Ministerio de Hacienda, aunque ha afirmado que hay que seguir trabajando para que el IVA baje en los ámbitos culturales.

“Está claro que el sector cultural viene reclamando esto desde hace mucho tiempo, y hay que ponerse para intentarlo”, ha manifestado.

Tras reconocer que nunca se había “imaginado” ser ministro de Cultura y Deporte, el almeriense (Pulpí, 1959) ha confesado que no le ha “costado trabajo” aceptar el cargo propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta. “Pero, como tampoco lo esperaba, ha sido todo muy sorpresivo”, ha matizado. En este sentido, Guirao ha rechazado referirse a la decisión de si Huerta debía dimitir o no.

Etiquetas
stats