Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margarita Esparza afirma que quería “mostrar que los sin techo existen aunque no miremos”

EFE

Barcelona —

0

La periodista de RNE Margarita Esparza, ganadora del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por un microrreportaje sobre los sin techo, ha mostrado su ilusión por el reconocimiento a un trabajo con el que quería “mostrar que los sin techo existen, aunque no los miremos”.

En declaraciones a Efe, la barcelonesa ha indicado que “Guías turísticos sin techo” es un reportaje que grabó en noviembre del año pasado centrado en una iniciativa que permite a unos sin techo de la capital catalana ejercer como guías turísticos, a la vez que comentan su realidad.

Esparza ha rememorado que empezó a darle vueltas a la historia encontrándose de vacaciones en Menorca con su hijo y al leer La Vanguardia se topó con un breve en el que se explicaba que había personas “sin techo” que próximamente se convertirían en guías turísticos por el centro de la ciudad.

Al reincorporarse, tras el período de vacaciones, contactó con los artífices del proyecto, especialmente con la mujer que lo exportó de Londres, llamada Sonia, y quedaron que en invierno podría grabar una de las rutas.

Junto a un grupo de turistas argentinos, y de la mano de Juan Carlos, un “sin techo” tutelado por la Fundación Arrels, recorrió una ruta, que se inició ante la catedral de Barcelona y que continuó por calles estrechas y emblemáticas plazas como la de Sant Felip Neri, conocida especialmente por las marcas de los bombardeos sufridos, pero también “lugar en el que duermen algunos indigentes”.

Margarita Esparza ha destacado que los argentinos quedaron encantados con la ruta y con todo lo que aprendieron, fuera de los tradicionales circuitos turísticos.

La periodista empezó a trabajar como redactora de RNE en 1989 y se ha ocupado de diferentes informaciones, desde la política a la economía y también lleva a cabo reportajes para Radio 5 y Radio Exterior de España.

La de este año ha sido la XXXII edición de unos premios convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Etiquetas
stats