Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obús: “Somos más de AC/DC que de Sepultura”

Obús: "Somos más de AC/DC que de Sepultura"

EFE

Madrid —

0

Obús vuelve por la puerta grande impulsados por una multinacional y, sobre todo, por las apariciones televisivas de su cantante, una oportunidad que piensan aprovechar con un álbum que pone al día sus más de 35 años de carrera y que suma cuatro temas inéditos en los que exaltan el “rock and roll”.

“Nos pusieron esa etiqueta de 'heavy metal' y la asumimos, pero Obús siempre ha sido más una banda de 'hard rock'. Somos más de AC/DC o de Deep Purple que de Sepultura”, afirma a Efe el vocalista, Fructuoso Sánchez (Fortu, en el mundillo artístico), durante una entrevista celebrada hoy en Madrid ante la publicación este viernes de “Siente el rock and roll” (Universal Music).

Ese es el título de uno de los cuatro cortes nuevos, cuya intención, como la del primer sencillo, “Vamos de concierto”, es precisamente “reivindicar” sus inicios con “riffs” de “rock and roll” de los años 60, imprimiéndole al trabajo un “tono optimista, alegre e incluso infantil”, con la salvedad de “Lola”, que narra situaciones dramáticas por un desahucio.

Fuera de esos temas, se trata de otra compilación de clásicos de la banda (en 2012 lanzaron el directo “De Madrid al infierno” y en 2006 el grandes éxitos “Vamos muy bien”). Ellos justifican que no querían demorar demasiado su nueva alianza discográfica y que anticipan este aperitivo al álbum con todos sus temas inéditos que, según anuncian, publicarán el año que viene.

“Tenemos la oportunidad de demostrar otra vez quién es Obús y vamos a aprovecharlo. La gente joven se está enterando ahora, porque, por suerte, he hecho varios concursos y mi nombre ha salido en televisión constantemente”, reconoce Fortu, que estrena nuevo corte de pelo, merced a una de esas apariciones en la pequeña pantalla.

Ellos no temen que intervenciones en espacios de telerrealidad como “Supervivientes” puedan desmerecer o contaminar la imagen del grupo.

“Siempre ha habido críticas. Ya nos pasó en los 80 cuando actuamos en 'Un, dos, tres'. ¿Qué problema hay en dar a conocer el rock a través de un programa que ve cantidad de gente?”, defiende el guitarrista y fundador de Obús Paco Laguna, quien antepone una larga trayectoria y solidez en directo. “El que tenga alguna duda sobre nosotros se le quitará si nos ve en concierto”, apuesta.

Obús nació en 1981 y, tras su victoria en el Festival de Rock Villa de Madrid, publicaron el disco “Prepárate”, el primero que, por ejemplo, se compró Carlos Tarque, líder de M-Clan.

“Ahora sentimos que tenemos el reconocimiento de medios, de público y de compañeros como Fito Cabrales y Tarque. Antes, siempre que se hablaba de los años 80, se hablaba de La Movida madrileña y del pop, pero en esa época nosotros estábamos haciendo grandes locales y ellos salas”, reivindican.

Tino Casal diseñó su logotipo metálico y de su mano, como productor, “buen maestro” y también estilista, dieron el salto a la popularidad, incluso con un número 1 en territorios poco afines como la emisora Los 40 Principales, armados con sus chupas de cuero y sus vaqueros rotos, cuando aquello era cosas de “macarras”.

Catorce álbumes jalonan su producción hasta “Sirena de metal” (2014), su último disco en el mercado. A ellos hay que añadir “Tras sus huellas”, el primero grabado completamente en solitario por Fortu (en los 90 lanzó dos discos más junto a la banda Saratoga).

“Lo que hice en solitario fue una experiencia muy buena para mí. Tenía muchas canciones en un cajón y quería hacer algo diferente a lo que siempre había hecho con la banda, pero con el permiso de Paco. No quería mal rollo. Ahora mismo solo estoy pensando en Obús”, aclara el músico.

En breve realizarán una serie de presentaciones en vivo en Londres, Chile, EE.UU., Colombia y Ecuador. Después llegará el inicio de la gira oficial, que tendrá lugar en febrero y, también a lo grande, en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de Deportes) de Madrid. Javier Herrero.

Etiquetas
stats