Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paloma San Basilio, la Norma Desmond española del musical “Sunset Boulevard”

Paloma San Basilio, la Norma Desmond española del musical "Sunset Boulevard"

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La cantante Paloma San Basilio protagoniza el estreno mundial en español de “Sunset Boulevard” con la impresión de que “todos somos Norma Desmond”, un personaje “duro y maravilloso” con todos los registros: es narcisista, fuerte y frágil y baila entre lo cómico y lo trágico.

Paloma San Basilio ha admitido que ha “tenido momentos de Norma muchas veces en mi vida” en la rueda de prensa en la que hoy ha presentó, junto al director Jaime Azpilicueta, la versión española de “Sunset Boulevard”, el musical basado en la mítica película de Billy Wilder y a cuya protagonista encarnó Gloria Swanson.

“Norma era un personaje adecuado para ponerlo en mi piel”, confesó la intérprete, puesto que es “muy duro, maravilloso, un bombón y un regalo” que tiene “todos los registros” y en el que ha hecho una mezcla de sus anteriores experiencias en el musical: Evita, la Eliza Doolittle de “My fair lady” y la Dulcinea de “El hombre de la Mancha”.

El musical “Sunset Boulevard”, un libreto de Don Black y Christopher Hampton con música de Andrew Lloyd Webber, se estrenó en Londres en 1993, con piezas clásicas del genero como “With one look” y “As If We Never Said Goodbye”, grabadas más tarde por Barbra Streisand, y que narra el ocaso de una estrella de Hollywood que se ve envuelta en un crimen.

Para Paloma San Basilio, Norma Desmond, papel llevado a escena también por Glenn Close y Patti LuPone, es fundamentalmente un ser humano solitario que no ha perdido el toque infantil de niña, de su capacidad de pensar que “todo lo que haces es mágico”.

Trabajó el desarrollo del personaje junto a Azpilicueta “en una playa” y lo tuvo muy claro: Norma tenía que pasar por ella y como ella, también es Escorpio, bromeó Paloma San Basilio, a quien le emociona “estar bailando entre lo cómico y lo trágico, comunicarlo a las personas del patio de butacas y que cuando caiga el telón, estén sobrecogidas”.

“Todos tenemos algo de Norma Desmond y el que no lo tenga, está muerto”, ha enfatizado la intérprete, quien ha aludido a “ese punto narcisista, esa fragilidad y esa fuerza, ese querer dominar todo y cuando no lo consigues, perder los papeles. Es mantener la capacidad de ensoñación y de venirte abajo”.

Jaime Azpilicueta ha subrayado que Norma es un personaje “de los que cazan más fácil” al espectador porque parece un gran trágica de la Grecia clásica “y es una moderna sin saberlo”, con su enorme sentido del humor bordeando “la difícil rayita que separa la comedia de la parodia”.

En “Sunset Boulevard” su protagonista no ha aceptado el paso del tiempo, igual que ocurrió en el Hollywood del cine mudo con Buster Keaton y Douglas Fairbanks después de que “un día las películas se pusieran a hablar” y ellos no podían, por lo que Norma “se queda ahí, no acepta que su época pasó”.

Transmite también un concepto subliminal sobre la crueldad de Hollywood desde los inicios de los artistas, cuando llegan de todas partes del mundo a servir hamburguesas para ganarse la vida y de repente tropiezan “con el muro tremendo de que hay millones como ellos”.

De hecho, ha continuado Jaime Azpilicueta, en el musical hay un número con una metáfora “terrible”, el que alude a cómo los antiguos pioneros del Oeste pasaban por lo que luego fue Sunset Boulevard y sus carretas se hundían en el barro.

Paloma San Basilio ha adelantado que “seguramente” Norma Desmond sea el último trabajo que haga en un musical porque, tras una protagonista con 80 años “no hay mucho más”, y ha opinado que cuando los propietarios británicos del musical de Andrew Lloyd Weber vean la versión española “se van a quedar pasmados”.

“Sunset Boulevard” se representará entre el 27 de diciembre y el 4 de enero de 2018 en el Auditorio de Tenerife, con 30 actores cantantes, 17 músicos en directo y 107 personas en la producción, con dirección musical de Julio Awad y vestuario de Leo Martínez.

Etiquetas
stats